Menu Close

Presidente de la Comisión Ballenera Internacional en la mira del Parlamento y la ciudadanía chilena por propuesta ballenera

Santiago de Chile, 03 de mayo de 2010 (Ecoceanos/CCC News) – Parlamentarios chilenos, acompañados de organizaciones ciudadanas demandaron la respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alfredo Moreno a la solicitud formal realizada el pasado 21 de abril con el fin de conocer la posición del Gobierno de Sebastián Piñera respecto a la propuesta de negociación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que está siendo liderada por el comisionado de Chile y actual presidente de este organismo internacional, embajador Cristián Maquieira.

La conferencia se realizó en las dependencias del edificio del ex Congreso Nacional en Santiago y contó con la presencia del senador socialista Juan Pablo Letelier, el diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y representantes de las organizaciones Centro EcoceanosCentro de Conservación Cetacea y la coalición EcoAnimal.

El senador Letelier, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, afirmó que “exigimos a la cancillería una explicación, y si su explicación es que Chile no ha cambiado su política, que por favor pase en consecuencia a destituir al comisionado de Chile ante la CBI, quien al parecer o emitió una opinión personal, -y en la política internacional no hay espacio para opiniones personales-, o está representando los intereses de otro país, que no es el nuestro”.

El diputado comunista, quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que “nosotros nos vamos a oponer a la propuesta y vamos hacer todo lo posible para que la Comisión de Medio Ambiente y otras comisiones del congreso se aclare la posición del actual gobierno en esta materia, porque al parecer acá hay un cambio de la posición histórica de Chile post dictadura”.

Las afirmaciones de Teillier se fundamentan en una reciente presentación del director de la Dirección de Medio Ambiente de la cancillería, Fernando Danus, ante la cámara de diputados donde éste apoyó la propuesta de Maquieira, aseverando que las poblaciones de ballenas en la zona austral están recuperadas. Sin embargo la información fue refutada duramente por Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC) quien afirmó que “la mayoría de las especies del Océano Austral se encuentran en estado vulnerable o en peligro de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Letelier agregó que “Es una vergüenza que Chile hoy esté siendo visto como un país que está promoviendo y justificando la caza científica, cuando todos sabemos que esto es absurdo, es innecesario y no hay ningún antecedente científico para justificar la caza de ballenas”.

Al respecto, Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos, afirmó que “la propuesta en general es defectuosa y no representa los intereses de Chile ni de los países del hemisferio sur, que usan a las ballenas exclusivamente mediante metodologías no letales”. Agregó que “existen alternativas a la propuesta ballenera de Maquieira, como la iniciativa de Australia que busca eliminar completamente la caza de ballenas en el Océano Austral, prohibir la caza científica de ballenas y mantener efectiva la moratoria sobre la caza comercial”.

Cabrera destacó además que “sin duda un elemento que continua siendo desconocido por el público de la propuesta de negociación liderada por Maquieira es que la revitalización de la industria ballenera, será financiada con los impuestos ciudadanos. En pocas palabras, nuestras contribuciones serán usadas para matar las ballenas del Santuario del Océano Austral”.

Por ello la ambientalista apoyó el llamado para apoyar la propuesta de Australia que “si representa los intereses de nuestra región”. “Esta propuesta, este lenguaje abre puertas a opiniones que no representan el interés de Chile porque en verdad nuestra posición ha sido mas cercana a la de Australia y otros países y no a las de Japón”, agregó Letelier.

Por estos motivos, las organizaciones ambientalistas exigieron al gobierno de Chile “aclarar públicamente la posición de Chile frente a una propuesta unilateral del embajador Maquieira que no representa la política nacional de conservación de cetáceos y aísla a nuestro país de la comunidad internacional y los países latinoamericanos”.

Teillier agregó que invitarán al embajador Maquieira a la Comisión de Medio Ambiente para que “de explicaciones sobre la propuesta cuya negociaciones él conoce y que desde luego no representan el sentir nacional”.

El senador Letelier afirmó que avanzarán expeditamente en un proyecto de acuerdo del senado para defender la Política de Estado de Chile en materia de conservación y uso no letal de los cetáceos. Por su parte el diputado Teillier comprometió el apoyo de su partido a esta iniciativa.

Fuente: EcoceanosCCC