Menu Close

Gobiernos de la región aseguran compromiso con la protección de ballenas

Así lo dijeron en el encuentro de preparación realizado en Puerto Varas con miras a la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional que se realizará en junio en Santiago de Chile.

Puerto Varas, 07 de Abril de 2008 (CCC News) – Entre el 3 y 4 de Abril pasados, se reunieron en nuestro país representantes de los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá para ver el papel que jugaría la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El Centro de Conservación Cetácea (CCC) fue invitada para exponer sobre el trabajo realizado en cooperación con la Dirección General de Territorio Maríitmo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), el Ministerio de Relaciones de Chile, el Ministerio de EducaciónSernapesca y el apoyo de las comunidades costeras, para conservar las ballenas y delfines de Chile. En la ocasión, CCC también expuso sobre la necesidad de que se declare un santuario de ballenas en las aguas del país antes de la reunión anual de la CBI que se realizará en Santiago de Chile el próximo mes de junio.

En el discurso inaugural, el Vice-almirante Edmundo González, director de la DIRECTEMAR, afirmó que “la presencia de ballenas en cualquier sector de los océanos del planeta, constituye de inmediato un atractivo muy fuerte para el ser humano”.

Respecto a la propuesta para la creación del Santuario de Ballenas en Chile promovida por CCC, Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), González fue enfático en afirmar que: “La Armada de Chile, a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, manifestó su apoyo formal a la iniciativa de proteger permanentemente a las ballenas en todo el territorio nacional, hasta las 200 millas náuticas de la costa, incluyendo el área insular y antártica, con el objeto de resguardarlas de la caza con fines comerciales y/o investigativos”.

Con el mayor crecimiento registrado en América Latina, el turismo de avistaje es una actividad sustentable que beneficia directamente a las comunidades costeras que la realizan y brinda beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales.

En el informe de la reunión los países se comprometieron a la conservación de estas especies y a promover el derecho de nuestras comunidades costeras a un aprovechamiento no-letal. Así también, garantizaron el apoyo a la creación de santuarios de ballenas y el compromiso con la vigencia de la moratoria a la caza comercial de ballenas.

“Esperamos que en junio la CPPS demuestre su apoyo a la participación de la sociedad civil en la Comisión Ballenera Internacional, como parte de un proceso de transparencia y apertura” afirmó Aimée Leslie, oficial de campañas del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW).

Por su parte, Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, manifestó que “felicitamos la realización de este importante encuentro ya que resulta crucial que los países de la región en general y del Pacifico Sudeste en particular tengan una posición fuertemente comprometida con la conservación y el aprovechamiento no-letal de cetáceos durante la 60ma reunión de la CBI que se realizará en nuestro país el próximo mes de junio.”

Fuente: Centro de Conservación Cetácea