Menu Close

CCC Participa en el primer encuentro internacional sobre gestión y uso no letal de cetáceos

Con gran éxito se realizó la semana pasada en Puerto Pirámides, el 1er Taller Internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos, organizado por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB, Argentina) con el auspicio del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW). El encuentro que contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Escocia, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela, tuvo como principal objetivo generar y promover estrategias orientadas a consolidar el derecho soberano de los países a utilizar el recurso ballena mediante metodologías no letales.

La gran convocatoria lograda gracias al impecable trabajo de coordinación realizado por el ICB, reunió tanto a representantes de gobierno como de la sociedad civil permitiendo brindar una visión general de la situación regional respecto a la conservación y manejo de las especies de cetáceos y trabajar en el desarrollo de recomendaciones orientadas a fortalecer temas de interés regional, como el avistaje de cetáceos, la investigación no letal y estrategias políticas de conservación y uso no letal de los cetáceos. Adicionalmente, el taller contó con la valiosa asistencia la Dra. Carole Carlson y Erich Hoyt expertos mundiales en el desarrollo de avistaje de cetáceos y áreas marinas protegidas.

Dentro de las recomendaciones originadas en relación al avistaje de cetáceos, se destacan la necesidad de contar con regulaciones para los operadores de turismo y códigos de conducta para visitantes, el establecimiento de una asociación internacional de operadores de avistaje y el desarrollo de un sistema de certificación internacional de la actividad.

Por su parte, las principales recomendaciones relativas a la investigación no letal de cetáceos se orientaron a destacar la necesidad de apoyar el desarrollo de programas de investigación locales, promover la cooperación internacional sobre investigación de cetáceos y avanzar hacia la estandarización de protocolos de investigación con el fin de maximizar los resultados sin aumentar los costos.

Finalmente, las recomendaciones referentes a estrategias políticas se orientaron a promover la participación activa y la adhesión de nuevos países en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), implementar medidas nacionales que garanticen la conservación y uso no letal de las especies de cetáceos en aguas jurisdiccionales y evaluar otros instrumentos internacionales que permitan la implementación de medidas de conservación y manejo de cetáceos tanto a nivel regional como internacional.

Elsa Cabrera, directora de CCC afirmó que “en momentos en que Japón está presionando fuertemente por reanudar la caza comercial de ballenas en aguas internacionales, iniciativas como este encuentro son una oportunidad invaluable para avanzar hacia la consolidación de políticas regionales que aseguren la efectiva conservación de nuestras poblaciones de cetáceos”.

Por su parte, Francisco Devia, jefe del Departamento de Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó la participación de los Comisionados de Argentina, Perú y Brasil ante la CBI, ya que: “su presencia permitió constatar la conformación de un bloque regional sólido y coherente, al que cada vez se le suman más integrantes, lo que en la práctica redundará en beneficio no sólo de estos mismos países, sino que de la propia Comisión”.

En tanto, Diego Taboada, director del ICB concluyó que: “Sin duda una de las claves de este encuentro fue la sinergia que se generó entre los representantes de gobierno, empresas y ONG’s de los países de la región, el cual marca una instancia muy positiva y encamina a Latinoamérica hacia una política conservacionista, basada no sólo en el uso no letal de los cetáceos sino también en el cuidado del medio ambiente marino.”

Fuente: CCC