Menu Close

Gobierno de Chile establece el primer grupo consultivo sobre ballenas

La reunión organizada el pasado martes 7 de Octubre por el Departamento de Mar de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la asistencia de representantes del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Instituto Antártico Chileno (INACH), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) y el Centro de Conservación Cetacea (CCC), organización chilena no gubernamental dedicada a promover el estudio científico y la participación ciudadana en temas de conservación marina.

El grupo consultivo también cuenta con la participación de representantes de la Dirección de Asia Pacífico del Ministerio encargado del tema Japón, con el objetivo de dar a conocer la posición del gobierno de ese país en la Comisión Ballenera Internacional.

POLITICA ACTUAL DE GOBIERNO

Cabe recordar que desde 1995 Chile mantiene una veda extractiva por 30 años de las especies de cetáceos presentes en aguas territoriales y actualmente el Departamento de Mar del Ministerio de Relaciones Exteriores promueve el desarrollo de actividades de uso no letal de los cetáceos, como el Turismo Regulado de Observación de Cetáceos (TROC).

La directora de CCC, Elsa Cabrera, afirmó que “esta es una valorable iniciativa para fortalecer la actual política de gobierno que promueve la conservación y el uso no letal de las ballenas a través de su utilización mediante alternativas económicas como el TROC”.

Cabrera agregó que “Chile cuenta con un enorme potencial para uso sostenible de estas poblaciones debido a la gran diversidad de especies de grandes ballenas presentes en la costa chilena, las cuales constituyen un gran atractivo turístico para los más de 9 millones de personas que anualmente viajan alrededor del mundo para avistar ballenas en su ambiente natural”.

Sobre los objetivos de CCC dentro del Grupo consultivo, Cabrera declaró que “nuestro trabajo se enfocará a colocar el tema ballenas dentro de un contexto actualizado que se enmarca dentro de lo que son las políticas regionales de conservación de los cetáceos y las tendencias mundiales que favorecen por razones científicas, legales y éticas, el uso no letal de los cetáceos”.

POTENCIAL CIENTIFICO Y TURISTICO

La extensa costa y ubicación geográfica del país colocan a Chile en un lugar privilegiado para la implementación de programas científicos sistemáticos – mediante metodologías no letales -orientados hacia la conservación y el manejo responsable de las poblaciones de cetáceos presentes en el país.

Para Cabrera “la situación privilegiada de Chile, unida a un fuerte sentido conservacionista de la población chilena – que es muy sensible al tema ballenas – debe ser aprovechada de una manera responsable y con visión a largo plazo, con el fin asegurar el desarrollo de actividades como el turismo regulado, que no sólo benefician directamente a las comunidades costeras, sino que aseguran la conservación de las grandes especies de ballenas que todavía no se recuperan de la sobreexplotación comercial desarrollada hasta la década de los ochenta”.

El Turismo Regulado de Observación de Cetáceos (TROC), es la actividad de ecoturismo que mundialmente registra el mayor crecimiento anual. En 1998 obtuvo ingresos por más de un billón de dólares, los que benefician en forma considerable y directa a las comunidades locales que desarrollan la actividad.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea