Menu Close

Noruega desecharía grasa de ballena debido a altos niveles de contaminación

04 de Mayo de 2002 – Recientes informes que confirman altos niveles de contaminantes en la grasa de las ballenas minke del Atlántico Norte – capturadas por flotas noruegas -, ocasionaron la estrepitosa caída del precio del producto.

El líder de la Asociación Noruega de Balleneros a Pequeña Escala, Jan Kristiansen, afectado por la reducción del precio, amenazó con arrojar toda la reserva de grasa de ballena a la bahía por considerarla basura.

Sin embargo, Johann Williams, oficial del Departamento de Pesca de Noruega, declaró que Kristiansen enviaría muy malas señales si efectivamente arroja la grasa al océano.

Actualmente, Noruega cuenta con más de mil toneladas de grasa de ballena almacenada en congeladores. La grasa de ballena no es consumida por el pueblo noruego, por lo que el Gobierno esperaba exportarla a Japón; pero la importación fue rechazada por el gobierno japonés cuando recientes análisis registraron altos niveles de contaminantes en la grasa de estos grandes mamíferos marinos.

Arrojar sustancias tóxicas es ilegal bajo diversos acuerdos regionales e internacionales. Las naciones vecinas a Noruega, así como la comunidad internacional, se encuentran atentos al siguiente paso del país nórdico.

Source: NRK and WDCS