El mundo artístico chileno se compromete con la Campaña Cero Caza de Ballenas, que en menos de tres semanas logra el respaldo de casi 60 organizaciones civiles chilenas y latinoamericanas, senadores, diputados y cerca de 25 mil firmas ciudadanas.
Destacados artistas chilenos se unen a campaña Cero Caza de Ballenas y entregan mensaje a favor de la protección de estos mamíferos marinos.
Javiera Parra, Lucybell, De Saloon, Leo Caprile, Keko Yunge, Eduardo Gatti, Cecilia Echeñique, Eduardo Peralta, Teresa Hales, Malucha Pinto y Peggy Cordero se oponen firmemente a la caza de ballenas y afirman su compromiso con la protección de estos gigantes marinos.
El video producido por Centro de Conservación Cetacea forma parte de una intensa campaña de información pública orientada a concientizar a la ciudadanía sobre la amenaza de que la caza comercial de ballenas pueda volver a existir.
Entre el 21 y 25 de junio, se realizó en Agadir, Marruecos, la 62da reunión de la Comisión Ballenera Internacional. En dicha oportunidad, se iniciaron las negociaciones sobre una propuesta para legitimar la caza comercial de ballenas, pesa a que ésta se encuentra prohibida hace 25 años.
Junto al mensaje de los artistas, se suman a la campaña ciudadana CERO CAZA DE BALLENAS la adhesión de más de 60 organizaciones y el apoyo de más de 25.000 personas que se oponen rotundamente a la caza de ballenas.
Afortunadamente, este año se evitó la eliminación del logro más importante del derecho ambiental internacional: la moratoria sobre la caza de comercial ballenas. Sin embargo, las discusiones para definir el futuro de la CBI y los enfrentamientos entre los bloques conservacionista y ballenero continuarán el próximo año.
La cantante Javiera Parra recordó que: “en el año 2008 y con un 99% de apoyo de la ciudadanía Chile decreto que nuestras aguas son Santuario de Ballenas” y enfatizó que “proteger a las ballenas es un deber de todos nosotros”.
Para Malucha Pinto, actriz chilena, “la sociedad chilena ya alzó su voz, nosotros dijimos que no queremos la caza de ballenas, nuestras autoridades tienen que respetar esa voluntad (…), tienen que ser la voz de todos nosotros”.
Refiriéndose a su participación en la campaña CERO CAZA DE BALLENAS, Eduardo Caces del grupo chileno Lucybell enfatizó que “estamos en esta campaña, esta vez por nuestras amigas las ballenas, que una vez más están bajo el arpón del dinero y de intereses mezquinos (…) el compromiso que tiene que tener Chile a través del Gobierno es una posición firme, un NO y un CERO absoluto a la caza de ballenas”
El mensaje es contundente, la protección del medio ambiente y el respeto a la vida es un punto de unión dentro de la sociedad civil de todo el mundo y los artistas chilenos concluyen diciendo con fuerza: “en Chile alzamos la voz para decir CERO CAZA DE BALLENAS”
Fuente: CCC