Menu Close

ONGs latinoamericanas finalizan reunión de coordinación con Declaración de Santiago

Santiago de Chile, 22 de Octubre de 2007 (CCC News) – Como una importantísima y productiva reunión donde se lograron cumplir los objetivos centrales, calificaron los organizadores y asistentes a la cita de coordinación organizada por el centro de Conservación Cetacea que sostuvieron representantes de 15 organizaciones civiles provenientes de 10 países que se dieron cita en Santiago entre el 15 y 18 de octubre para acordar estrategias y promover la adopción de políticas de conservación y uso no letal de los cetáceos a nivel regional.

El encuentro contó con la colaboración del Instituto de Conservación de Ballenas y Fundación Cethus de Argentina, y el auspicio del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW). Reunió a más de una veintena de representantes de 10 países y 15 ONGs latinoamericanas especialistas en investigación y conservación de cetáceos, con miras a la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera internacional (CBI60) que se desarrollará en junio de 2008 en nuestro país.

Los cuatro días de reuniones concluyeron con la Primera Declaración de Santiago de las Organizaciones No Gubernamentales Latinoamericanas de Conservación de Cetáceos, que incluye nueve puntos, entre los cuales se destaca la solicitud de apoyo de parte de la sociedad civil de la región al gobierno de Chile para apoyar la creación del Santuario de Ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas (ver anexo). 22/10/07 ONGs Latinoamericanas Finalizan Reunión de Coordinación con Declaración de Santiago

La propuesta es impulsada públicamente por el Centro de Conservación Cetacea y responde a una iniciativa de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), quienes en septiembre enviaron una carta a la presidenta donde justifican esta propuesta a propósito de los cuestionamientos al proceso de creación de Área Marina Costera Protegida (AMCP) en el Golfo de Corcovado, Chiloé.

22/10/07 ONGs Latinoamericanas Finalizan Reunión de Coordinación con Declaración de Santiago El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, Señor Alejandro Navarro, afirmó que se debe “apoyar en forma decidida la creación de un área de protección marina y de santuario que permita la preservación de las ballenas en su tránsito dentro de las 200 millas de mar territorial. (…) Existe consenso en cuanto a la declaración de un área de protección marina y por eso hemos acordado impulsar un proyecto de acuerdo para pedir al gobierno que avance en una iniciativa en tal sentido. (…) Ahora esperamos que para la próxima reunión de 2008, Chile ya tenga resueltas las áreas de protección marina y de santuario de preservación de las ballenas para que pueda llegar a ser país sede y anfitrión del encuentro”.

Barbara Galleti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea, expresó que esta medida de conservación “lograría el fortalecimiento de una política nacional para prohibir el uso letal o casa científica de cetáceos en aguas jurisdiccionales. Esto, porque actualmente Chile sólo cuenta con una medida de administración pesquera de carácter económico que prohíbe caza de estos mamíferos hasta el 2025”. Galletti agregó que la adopción del santuario no debería presentar resistencia de ningún sector nacional ya que se trata de extender, de manera definitiva y mediante decreto presidencial, una medida que ha estado vigente durante los últimos 12 años gracias a la determinación de la sociedad chilena de proteger y utilizar sus poblaciones de cetáceos de manera no letal.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte -presente en la reunión- afirmó que una de las tareas más importantes es la constitución de la institucionalidad de esa secretaría de Estado para abordar los puntos pendientes como éste.

Durante las presentaciones ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el día martes, y ante los representantes del Grupo de Trabajo Consultivo de la Ballena (GTCB) en la Sala Enrique Berstein de la Academia Diplomática Andrés Bello, el día miércoles, las ONGs, convencidas de la importancia de la conservación de los cetáceos, expusieron en bloque los beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y económicos del uso no letal de estas poblaciones a nivel mundial. Dejaron ver a las autoridades su decisión de propiciar en la región y el Hemisferio Sur, quedar libres de caza de cetáceos y constituir el Santuario Ballenero de Las Américas: “considerando que las ballenas son especies migratorias que utilizan toda la costa, Pacífica y Atlántica, para sus actividades de vida, es esencial tener una postura regional cuyo objetivo sea establecer un corredor desde Alaska a la Antártica” explicó Gabriel Despaigne de la Asociación Verde de Panamá. 22/10/07 ONGs Latinoamericanas Finalizan Reunión de Coordinación con Declaración de Santiago

Los países más avanzados en esa dirección son México, que a través de un decreto presidencial de 2002, y Panamá, mediante una ley, ya decretaron santuarios balleneros todas sus aguas territoriales que comprenden Pacífico, Atlántico y Caribe. Por su parte, Argentina y Brasil cuentan con legislaciones que prohíben la caza comercial y científica y el acoso intencional hacia los mamíferos marinos.

Cada día aumenta la actividad del turismo de avistaje de ballenas. Su manejo responsable es una alternativa de desarrollo sustentable que beneficia social, ambiental y económicamente a más 500 comunidades a nivel mundial, generando ingresos anuales por más de US$ 1,200 millones. Consciente de esto, el senador Alejandro Navarro propuso “que los puntos de avistamiento de ballenas que se encuentran a lo largo del país puedan ser destacados y se generen políticas para promover estos avistamientos naturales”.

El embajador Cristián Maqueira, director de Medio Ambiente, Asuntos Marinos y Antárticos de la cancillería (DIMA), que estuvo presente en las reuniones del Senado y la Academia Diplomática, afirmó que “obviamente hay una buena acogida (a la propuesta del Santuario) porque está en consonancia con la política conservacionista que ha seguido Chile en materia ballenera” y adelantó un gran debate interno sobre los aspectos de derecho internacional involucrados.

Chile es miembro del Grupo de Buenos Aires que encabeza el bloque latinoamericano de países conservacionistas y que trabaja activamente en el seno de la CBI para consolidar el derecho soberano de utilizar las ballenas del hemisferio sur mediante metodologías no letales. Francisco Berguño, representante de DIMA y anfitrión de la reunión en la Academia Diplomática, destacó que este bloque representa el 14% del total de países con voz y voto en la CBI y como tal debe llegar con una postura definida a la próxima reunión y debe tener un rol especial a jugar, “dentro de la organización es fundamental”, subrayó.

PRIMERA DECLARACION DE SANTIAGO DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LATINOAMERICANAS DE CONSERVACION DE CETACEOS

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Latinoamérica reunidas en Santiago de Chile entre el 15 y 18 de Octubre de 2007, con miras a la 60ma reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, que tendrá lugar en esta misma ciudad en Junio de 2008, convencidas de la importancia de la conservación de los cetáceos y los beneficios sociales, culturales, ambientales, educativos y económicos del uso no letal de sus poblaciones a nivel mundial y decididos a propiciar que nuestra región y el Hemisferio Sur queden libres de caza de cetáceos, declaran lo siguiente:

1. Apoyamos decididamente el trabajo y las propuestas del bloque de países latinoamericanos que conforman el Grupo de Buenos Aires a quienes instamos a:
a. Impulsar el acuerdo latinoamericano para el uso no letal y la conservación de cetáceos.
b. Tomar medidas encaminadas a la creación de un Santuario Ballenero en América Latina.
c. Iniciar y continuar las gestiones diplomáticas necesarias para lograr la incorporación a la Comisión Ballenera Internacional de Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y República Dominicana.
d. Impulsar como parte central del proceso de modernización de la Comisión Ballenera Internacional, una resolución para lograr finalmente su apertura a una participación real y efectiva de la sociedad civil, como ha sucedido ya en todas las demás organizaciones intergubernamentales.

2. Instamos a los países de la región de América Latina a continuar promoviendo:
a. el desarrollo de una industria del turismo de avistaje de cetáceos responsable y de alta calidad en Latinoamérica que beneficie a sus comunidades costeras.
b. el establecimiento de un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur.

3. Instamos a aquellos países isleños del Caribe que apoyan la cacería de ballenas a que reconsideren su posición, tomando en cuenta el beneficio aún más prometedor del uso no letal de los cetáceos, como lo ha reconocido la propia Comisión Ballenera Internacional a través de su resolución 2007-3.

4. Alentamos al Gobierno de Belice que atienda la demanda de su sociedad civil de incorporarse plenamente al grupo de países latinoamericanos, considerando que el uso no letal de las ballenas es congruente con su aspiración a convertirse en un destino ecoturístico de primera importancia.

5. Felicitamos a los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador y Uruguay por su re-incorporación activa a la Comisión Ballenera Internacional y al Gobierno de Guatemala por su ingreso a dicho organismo.

6. Hacemos un llamado a aquellos países que ilegalmente ejercen la llamada “cacería de investigación científica”, a que se atengan estrictamente a lo que al respecto exige el articulo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Ballenería y el artículo 64 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar.

7. Instamos a las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana comprometidas con la conservación y el uso no letal de los cetáceos a participar activamente en la Comisión Ballenera Internacional, especialmente en su 60ma reunión anual.

8. Instamos al Gobierno de Chile como país anfitrión y miembro del Grupo de Buenos Aires a asumir un rol protagónico por la conservación y uso no letal de los cetáceos, así como brindar los espacios necesarios para facilitar una amplia participación ciudadana durante la reunión.

9. Instamos al Gobierno de Chile a que propicie de manera permanente que sus aguas jurisdiccionales queden libres de operaciones de caza de cetáceos de cualquier índole.

FIRMAN: Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina), Fundación Cethus (Argentina), Greenpeace Internacional (Chile y Argentina), Projeto Baleia Franca (Brasil), Projeto Golfihno Rotador (Brasil), Centro de Conservación Cetacea (Chile), Centro Ecoceanos (Chile), Fundación Omacha (Colombia), Fundación Promar (Costa Rica), Asociación de Biología Marina (Guatemala), Comarino (México), IFAW Latinoamérica (México), Asociación Verde de Panamá (Panamá), Organización para la Conservación de Cetáceos (Uruguay), Sea Vida (Venezuela).

Fuente: CCC, Senado, IPS