Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín Rotador

Nombre científico:

Stenella longirostris

Otros nombres comunes:

Delfín rotador
Delfín acróbata de hocico largo
Delfín de pico largo

Su cuerpo es delgado y posee un hocico largo de color negro arriba y blanco abajo. Las aletas pectorales son largas y apuntadas, con una franja gris oscura que llega hasta el ojo. La mayoría de los individuos presentan una coloración con tres tonos, principalmente gris oscuro en la zona dorsal, gris en los costados y blanco en la zona ventral, aunque las poblaciones del Pacífico Occidental y de Costa Rica son especialmente grises.

En términos reproductivos, las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los 5 años, mientras que los machos cerca de los 9 años. El período de gestación es de 10 meses y la cría al nacer mide aproximadamente 80 cm, ésta puede estar junto a su madre hasta los 2 años de edad.

A diferencia de otros delfines, estos suelen alimentarse durante la noche, cazando pequeños peces, camarones, y calamares de aguas semiprofundas.

Es uno de los delfines más acrobáticos de todos los cetáceos, pudiendo saltar hasta 3 metros fuera del agua retorciendo su cuerpo o girando sobre su eje longitudinal hasta un máximo de 7 veces en cada salto. Son marcadamente gregarios constituyendo grupos de 30 hasta varios cientos de individuos, se les puede ver además, junto a otras especies como calderones y delfines moteados.

Estos delfines están distribuidos ampliamente en aguas cálidas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Los límites son cercanos a los 40°N y 40°S. En el Pacífico se han identificado cuatro formas geográficas según la subespecie: Costarricense, Costera, Vientre blanco y Hawaiana.

En Chile su distribución estaría concentrada hacia la zona norte.

La población para el Pacífico Tropical este se estima cerca de los 801.000 ejemplares, esta población ha sido afectada por la industria pesquera del atún y se cree que su tasa de recuperación es de solo un 1.1% anual. En el golfo de México norteño y Hawai se estima que la presencia es de 11.971 y 3.351 individuos respectivamente. La estimación para la parte meridional del mar de Sulu y aguas del noreste de Malasia es de 4.000 individuos, mientras que para el sudeste del mar de Sulu se estima una abundancia de 31.000 delfines. Hasta el momento no existen registros de las poblaciones existentes en los Océanos Atlántico, Índico, y Pacífico.

En Chile la población de esta especie también es desconocida.

Esta especie es cazada para consumo de carne y grasa en las Antillas, Australia, Japón, Filipinas, Tailandia y Sri Lanka. Suelen quedar enmallados en redes de pesca, siendo la segunda especie con mayor mortalidad en el Pacífico Tropical Oriental a causa de redes atuneras, ya que los cardúmenes de atún de aleta amarilla suelen nadar debajo de esta especie. Debido a sus características acrobáticas, muchos individuos han sido capturados para la industria del cautiverio, donde no logran sobrevivir por mucho tiempo.