Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín Dientes Asperos

Nombre científico:

Steno bredanensis

Otros nombres comunes:

Delfín de dientes ásperos
Delfín de hocico estrecho

La cabeza de este delfín tiene una forma única, careciendo de un surco que separe su alargado y estrecho hocico de su frente. Sus labios son de color blanco y su cuerpo es gris oscuro o azulado, tiene bandas de color blanco amarillento o rosado en los costados inferiores del cuerpo, mientras que la zona ventral es blanca. Sus aletas pectorales son grandes y apuntadas, ubicándose más caudal que las de otros pequeños cetáceos. La aleta dorsal es alta y falcada. Sus cerca de 28 dientes por mandíbula poseen pequeñas arrugas verticales, lo cual le da sentido a su nombre común. Los machos pueden medir hasta 2,65 m y las hembras 2,55 m y su peso puede superar los 155 Kg.

Los machos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 14 años con 2,25 m, mientras que las hembras lo hacen cerca de los 10 años con 2,15 m de longitud.

Se alimentan de una gran variedad de peces y cefalópodos. Incluso se han encontrado algas en estómagos de especies varadas, lo cual puede ser atribuido a ingesta incidental.

Por lo general forman grupos de 10 a 20 individuos, aunque se les ha visto en grupos de hasta 300. Pueden andar asociados con delfines nariz de botella, calderones comunes y, con menos frecuencia, con delfines acróbatas y manchados. Suelen nadar velozmente justo por debajo de la superficie del agua, con la aleta dorsal y una pequeña parte del dorso claramente visibles.

Estos delfines prefieren aguas profundas, templadas y tropicales. Ha sido registrado en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. En algunas áreas, como las costas de Brasil y África occidental se pueden encontrar en aguas costeras de menor profundidad. También se registran en aguas del golfo de Tailandia, mar Rojo, golfo de México, mar del Caribe, golfo de California y en el mar Mediterráneo.

Los escasos registros de esta especie estiman su población en el Pacífico Tropical en cerca de 145.900 delfines de dientes ásperos, en el golfo de México aproximadamente 2.746, en la plataforma continental 1.238 individuos y 19.904 en las aguas de Hawaii.

La población de Chile es desconocida.

Estos delfines son cazados por industrias pesqueras en países como Japón, Sri Lanka, Indonesia, isla Solomon, Papua Nueva Guinea, San Vincent, África occidental y posiblemente Santa Helena en el sur del Atlántico. También es utilizada en la industria del cautiverio, sin embargo la pesca incidental en redes de pesca es probablemente una de las mayores amenazas que afectan a esta especie, además se suman impactos ambientales, como la degradación y contaminación de su hábitat.