Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfin Listado

Nombre científico:

Stenella coeruleoalba

Otros nombres comunes:

Delfín listado
Delfín azul y blanco

Posee un cuerpo delgado y aerodinámico con un prominente hocico. La aleta dorsal es alta y falcada. Su coloración es azul grisácea en el lomo, desde la punta del hocico hasta el punto medio entre la aleta dorsal y caudal. Ventralmente su cuerpo es blanco o rosa, los costados son de color gris claro con unas finas franjas oscuras que parten desde el ojo hasta el pedúnculo caudal y las aletas pectorales. Pueden medir hasta 2,6 m y pesar cerca de 150 Kg.

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 15 años, mientras que las hembras entre los 5 y 13 años, ambos con una longitud promedio de 2,2 m. Luego de una gestación de 12 a 13 meses, dan a luz crías que miden alrededor de 100 cm. Se estima que estos delfines pueden vivir aproximadamente 58 años.

Su dieta se compone principalmente de pequeños peces, calamares y crustáceos de mediana profundidad, los cuales caza generalmente en la noche. Su régimen alimenticio varia según su hábitat, en el Mediterráneo consume más moluscos que peces mientras que en el Atlántico es al revés.

Usualmente andan en grupos de 10 a 30 individuos incluso de varios cientos, pero rara vez de más de 500. Son animales muy activos, pueden realizar saltos de hasta 7 m y acrobacias muy llamativas. Al alimentarse se sumergen, como mínimo, a 200 m de profundidad. Se les puede ver asociados con el delfín común y con atunes de aleta amarilla.

Estos mamíferos marinos se distribuyen en aguas tropicales y templadas de los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico, así como en muchos mares adyacentes, incluyendo el Mediterráneo. Los límites norteños y meridionales están por sobre los 50°N y 40°S, aunque también existen registros fuera de los límites, como en las islas Faroe. También se han registrado, pero con menos frecuencia, en el Mar de Japón, Mar de la China Oriental, en las aguas del este de Taiwán, Ryukyuan, Golfo Pérsico y el Mar Rojo. En Chile se ha detectado su presencia en aguas del norte y alrededor de las islas oceánicas.

La población de delfines listados en el Pacífico Noroccidental ha sido estimada en aproximadamente 570.000 individuos, mientras que en el Pacífico Tropical del este, se estiman cerca de 1.470.854 delfines. Para la costa oeste de los EE.UU. se cree que la población bordearía los 19.000 animales, mientras que para Hawai se ha estimado la presencia de 13.143 individuos. Estudios fundamentan que esta especie es la segunda más avistada en el Océano Índico Tropical occidental, además de ser el cetáceo más abundante del mediterráneo, según estudios que estimaron su población en el Mediterráneo occidental en 117.880 animales, para el año 1991. Por otra parte la población del Golfo de México norteño se ha estimado en 3.325 y 94.462 delfines listados en el Atlántico Noroccidental.

En Chile la población de estos delfines es aún desconocida.

Son víctimas de la pesca incidental en redes de pesca y de la captura intencional para consumo y cautiverio. La caza es muy común en lugares como Sri Lanka y, principalmente, Japón donde se capturan varios miles de animales al año a pesar del rechazo mundial expresado en la Comisión Ballenera Internacional. Otra amenaza que deben enfrentar estos delfines es la contaminación marina, la cual provoca la acumulación de substancias tóxicas en los tejidos de su cuerpo. Existen además, registros de muertes masivas de esta especie por morvillivirus y varamientos.