Delfin Oscuro
Nombre científico:
Lagenorhynchus obscurus
Otros nombres comunes:
Delfín oscuro
Delfín de Fitzroy
Esta especie se caracteriza por presentar rostro pálido y un pico pequeño. La aleta dorsal es curva hacia atrás, apuntada, con la parte anterior oscura y la posterior clara. Los colores del dorso son variables y presentan manchas laterales alargadas en su parte lateral trasera. Los machos pueden alcanzar una longitud máxima de 2,2 m, mientras que las hembras miden 1,9 m, llegando a pesar ambos alrededor de 150 Kg.
Forman pequeños grupos para alimentarse de calamares, crustáceos y peces, como la anchoa.
La madurez sexual varía entre individuos de distintas regiones geográficas. En Perú alcanzarían su madurez alrededor de los 5 años, mientras que en la Patagonia sería alrededor de los 6 años. Después de una gestación de 13 meses nace una cría que pueden medir cerca de 70 cm.
Estos delfines se caracterizan por ser rápidos, juguetones y realizar grandes saltos acrobáticos. Son bastante sociables, pueden formar grupos de hasta 300 individuos y son muy curiosos con las personas de las embarcaciones que realizan turismo de observación.
Se cree existirían subpoblaciones separadas en Sudamérica occidental y este. Sigue siendo incierto si los grupos alrededor de las islas oceánicas del Pacífico Sur Occidental, Atlántico Sur y del Océano Índico se mezclan con animales de otras áreas. Los delfines oscuros se distribuyen alrededor de Sudamérica, desde el norte de Perú hacia el sur en Cabo de Hornos y desde la Patagónia meridional hacia el norte alrededor de los 36ºS, incluyendo las Islas Malvinas; al sudoeste de África en la bahía falsa de bahía de Lobito, Angola; y en las aguas de Nueva Zelandia.
En Chile se ha descrito su presencia desde Arica hasta Magallanes.
De la poca información disponible en cuanto a su población, existen registros de que existirían cerca de 7.252 individuos en la costa Patagónica, 6.628 en Punta Ninfas y Cabo Blanco, Argentina.
Se cree que, debido a la acción humana a través de la industria pesquera, ciertas subpoblaciones pueden haber llegado a la extinción o haber disminuido seriamente su número. La principal amenaza que enfrenta esta especie, hoy en día, es el enmallamiento en redes de pesca.