Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfin Cruzado

Nombre científico:

Lagenorhynchus cruciger

Otros nombres comunes:

Delfín cruzado
Delfín del antártico

Su robusto cuerpo posee unas características manchas blancas a lo largo de los dos flancos que semejan un “reloj de arena”, de ahí su nombre común. Presenta una prominente aleta dorsal, cabeza redonda y hocico delgado y corto. El macho puede medir hasta 1,6 m y pesar 90 Kg., mientras que la hembra alcanza 1,8 m llegando a pesar 120 Kg.

Su alimentación se basa en peces pequeños y calamares. Es una de las especies de cetáceos menos conocidas. No es un animal tímido y suele surcar las olas de la proa o popa de grandes embarcaciones.

Generalmente se desplazan solos o en grupos de 7 individuos, aunque se les ha visto en grupos de hasta 40 ejemplares.

Las únicas estimaciones poblacionales de esta especie se han realizado en los años 70 y 80 y han registrado la presencia de 144.300 individuos aproximadamente, para las aguas que convergían en la Antártica. Esta especie presenta una distribución circumpolar en las latitudes más altas de los océanos meridionales, en las aguas templadas del sur y muy asociada a las corrientes de la deriva del oeste.

En Chile está presente en aguas antárticas y cercanas al Cabo de Hornos. Existe escasa información acerca de las amenazas que sufre esta especie, sin embargo, existen registros de muerte por enmallamiento en redes de pesca.