Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín Liso

Nombre científico:

Lissodelphis peronii

Otros nombres comunes:

Delfín liso
Delfín liso del sur
Delfín meridional sin aleta

Esta especie presenta cabeza pequeña, hocico corto, siendo el rasgo más característico el carecer de aleta dorsal en su cuerpo liso y delgado. La cabeza, dorso y parte superior de los flancos son color negro azabache, mientras que la frente, el hocico y la parte inferior son de color blanco. Las aletas pectorales son largas y también prácticamente blancas ya que presentan un borde anterior o posterior oscuro. Al nacer miden aproximadamente 90 cm y los adultos pueden llegar a medir más de 2,9 m y pesar cerca de 116 Kg.

Se alimentan principalmente de calamares y peces.

Suelen formar grupos de centenares de individuos, pudiendo llegar a agrupaciones de hasta mil individuos. Es posible verlos junto con otras especies, como delfines de Fitzroy y calderones. Por lo general no se acercan a las embarcaciones y realizan largos saltos a pequeña altura. Se les ha encontrado en varamientos individuales y colectivos.

Estos mamíferos habitan aguas pelágicas y profundas, específicamente aguas templadas frías y subantárticas del hemisferio sur. Pueden ser avistados en las islas Malvinas, frente a Chile, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelandia. En el hemisferio meridional se encuentran comúnmente entre los 25ºS y 55ºS, y en el Pacífico sur entre los 30ºS y 65ºS.

En Chile los podemos encontrar desde Arica hasta Cabo de Hornos.

No hay estimaciones de abundancia para el delfín liso, sin embargo encuestas preliminares realizadas en Chile sobre la interacción de esta especie con barcos pesqueros y varamientos, sugieren que puede ser uno de los cetáceos más comunes de la zona norte de nuestro país.

En Perú y Chile esta especie fue utilizada como cebo en la pesca de cangrejos destinados al consumo humano. Una amenaza actual e importante para estos delfines es el enmallamiento en redes de deriva y redes utilizadas para la captura de pez espada.