Menu Close

Canciller Moreno afirma que Chile votará contra la caza de ballenas y que Presidente de la CBI no representa a Chile

Valparaíso, Chile, 06 de mayo de 2010 (CCC) – El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, respondió rápidamente a los cuestionamientos formulados el lunes por el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Guillermo Teillier y representantes de las ONG Centro EcoceanosCentro de Conservación Cetacea y Ecoanimal, en relación a la posición ambigua de Chile frente a la propuesta de negociación pro ballenera liderada por el comisionado chileno y actual presidente de dicho organismo internacional, el embajador Cristián Maquieira.

En entrevista publicada en el portal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el canciller Moreno afirmó que la “posición chilena no ha variado en nada, nosotros estamos por la conservación y la no caza de las ballenas”.

Respecto a la propuesta de negociación de la CBI que fue presentada por Maquieira el pasado 22 de abril y que ha recibido duras críticas de parte de naciones balleneras y conservacionistas, así como ONGs, Moreno afirmó que “él (Maquieira) es el presidente (de la CBI), pero que no es la persona que representa a Chile”.

Agregó que el rol de Maquieira ha sido “buscar una posición de consenso para tomar un acuerdo en el seno de la CBI y para ello ha preparado esta posición para ver si hay consenso o no”.

Las declaraciones las realizó tras las denuncias realizadas por las ONG Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetacea y la coalición Ecoanimal, respecto al silencio del gobierno de Sebastián Piñera frente a una propuesta de negociación que ha sido unánimemente rechazada por la comunidad internacional. Australia, Nueva Zelanda, Japón, Islandia, Estados Unidos, México y Brasil, todos miembros del grupo redactor de la propuesta, ya expresaron su oposición a la iniciativa, evidenciando que el único consenso existente entre balleneros y conservacionistas es su rechazo a la propuesta.

Respecto al mismo tema, se refirió hoy también el senador Juan Pablo Letelier, quien afirmó categóricamente que “es una vergüenza que el mundo vea a Chile justificando la caza de ballenas” y reiteró el llamado a destituir al embajador Maquieira de su cargo como presidente de la CBI.

Sobre la posición que Chile adoptará en la próxima asamblea anual de la CBI que se realizará entre el 21 y 25 de junio en Marruecos, Moreno afirmó que “Chile va a tomar su propia decisión, manteniendo la posición que ha tenido hasta ahora”. Las afirmaciones de Moreno hacen referencia a la Política de Estado favorable a la preservación y el uso no letal de las ballenas que tiene Chile. En 2008, esta política quedó reflejada en la creación de uno de los mayores santuarios nacionales de ballenas existente en el planeta. Adicionalmente, Chile es miembro del Grupo de Buenos Aires, que entre otros, mantiene un compromiso permanente a la moratoria indefinida y el respeto a los santuarios de ballenas.

Al respecto, Letelier declaró que “La política de Estado de Chile es conservacionista” y agregó que esta política de Estado “es reconocer no solamente que en nuestras aguas no queremos caza de ningún tipo de ballena (…) sino también el de promover esta posición a la comunidad internacional”.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, se refirió a las declaraciones de Moreno, afirmando que “Nos alegra confirmar que la propuesta del embajador Maquieira no representa la posición del gobierno de Chile ni cuenta con su apoyo, pero creemos que debe existir mayor claridad respecto al rol del embajador Maquieira en la delegación de Chile ante la CBI”. Cabrera recordó que de acuerdo al protocolo de la CBI, sólo los comisionados pueden ser designados como Presidente de la CBI, por lo que técnicamente el embajador Maquieira continuaría siendo el representante de Chile ante la Comisión.

Al respecto, el senador Letelier concluyó que “llama poderosamente la atención que el embajador Maquieira, que está en representación del actual gobierno, al parecer negociando propuestas que van en otra dirección, esté dañando la imagen de Chile, dañando la imagen de lo que ha sido la política chilena en esta materia y es por eso queremos explicaciones y si el gobierno del presidente Piñera tiene una opinión contraria a lo que ha dicho el embajador Maquieira que lo clarifique y si es necesario, que haga las acciones para que esa propuesta no solo sea rechazada, sino que sea reemplazado el señor Maquieira, si es posible en el más breve plazo.

Fuente: BCN CCC