Menu Close

Red de áreas marinas costeras protegidas del Pacífico sudeste se analizó en Chile

La Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, desarrolló la semana pasada el “Taller Regional sobre Gobernanza, Gestión Participativa y Financiamiento Sostenible en Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste”.

El encuentro que se efectuó entre el 08 y el 10 de julio de 2009 en el Centro Recreativo de ASMAR de Algarrobo, contó con la participación de representantes gubernamentales de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Chile, países miembros del Plan de Acción del Pacífico Sudeste de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), así como de Costa Rica.

Al taller asistieron más de 40 delegados entre los que se contaron expositores invitados de diversas organizaciones internacionales y representantes de organismos nacionales con competencia en la administración de áreas marinas y costeras protegidas, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales.

La actividad se orientó a compartir experiencias sobre nuevos modelos de gestión participativa de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, fomentar el desarrollo de capacidades para la gestión de los recursos naturales y construir capacidades para el diseño e implementación de mecanismos estratégicos de financiamiento sostenible.

El taller se centró en los ámbitos de gobernanza y financiamiento, de donde emanaron una serie de recomendaciones que serán presentadas a las Altas Partes de la CPPS durante la siguiente asamblea plenaria.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC) y coordinadora del proyecto “Chile frente al desafío de una red nacional de Áreas Marinas Protegidas (AMPs)”, afirmó que el encuentro fue “una valiosa oportunidad para conocer los avances del país y la región en esta materia e identificar los principales desafíos para establecer redes efectivas de AMPs, entre las cuales se destaca la consolidación de la institucionalidad ambiental”.

Cristián Pérez, consultor marino del proyecto de CCC comentó que “existen avances pero también tareas pendientes, como contar con mecanismos estandarizados de reporte para medir el cumplimiento de los objetivos de la Red, así como desarrollar indicadores de dichos objetivos; y la necesidad de articular los esfuerzos desplegados en el plan de acción de la CPPS con otros acuerdos, como por ejemplo con el Convenio sobre Biodiversidad Biológica”, explicó.

La Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste se enmarca dentro del contexto del área de aplicabilidad del Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de la CPPS, y tiene como objetivo asegurar la protección y mantenimiento de la diversidad biológica en la región.

A nivel nacional y en el marco de la CPPS existe el “Grupo de Trabajo Regional” sobre Áreas Protegidas que está constituido por técnicos de diversas instituciones y en ellos participan la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, organismo que preside el Comité Nacional de Áreas Marino-Costeras Protegidas.

Fuente: DirectemarCentro de Conservación Cetacea.