Menu Close

Santuario ballenero continua trámite legislativo ante atenta mirada de ciudadanía organizada

Tras revisar más de 50 indicaciones, el Proyecto de Ley que protege a los cetáceos fue aprobado en particular por la Comisión de Pesca y será votado en Sala del Senado este miércoles.

Valparaíso, 09 de septiembre 2008 (CCC/Ecoceanos News) – Los pescadores de Conapach, el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos, celebraron hoy que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado haya aprobado la creación del Santuario para Ballenas en aguas chilenas, a pesar de las más de 50 “indicaciones” presentadas y que fueron rechazadas porque la mayoría eran legalmente inviables y bloqueaban la aprobación de esta Ley.

Durante varias horas de este martes sesionó la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado para cumplir los plazos comprometidos públicamente y despachar a la brevedad el Proyecto de Ley que establece en todas las aguas de jurisdicción chilena una zona libre de caza de cetáceos.

La sesión fue presidida por el Senador Nelson Ávila quien evitó el fracaso de la misma por falta de quórum, realizando gestiones para que se presentaran todos los integrantes de la Comisión, especialmente quienes habían presentado “indicaciones”.

El Santuario de Ballenas ahora seguirá su trámite constitucional en el ampliado del Senado y luego en la Cámara de Diputados para que el Poder Legislativo lo anuncie en coincidencia con la Reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebra el 15 de septiembre en Estados Unidos. En este foro Chile representará al bloque de países conservacionistas latinoamericanos, llamado Grupo de Buenos Aires.

Mientras se desarrollaba la reunión, la sociedad civil representada por las organizaciones gestoras del Santuario de Ballenas, Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos y Conapach, estuvo apostada afuera de la Sala 10 del Senado.

Y tras solicitar en reiteradas ocasiones participar en la sesión, sólo pudo ingresar en el último minuto para ser informada que el proyecto ya había concluido su tramitación en la Comisión de Pesca.

Las organizaciones además, entregaron a la Comisión de Pesca un documento con más de 1700 firmas reunidas durante cuatro días, de personas de todo el mundo que piden la rápida aprobación del Santuario de Ballenas en Chile.

Respecto a esta sesión legislativa, Zoila Bustamante, Presidenta de la Conapach, declaró que “la participación ciudadana no es tomada en cuenta por nuestros Senadores de la República, porque nos hicieron pasar en el último medio minuto y nos hicieron firmar asistencia para después decir que nosotros estuvimos presentes y eso es lamentable”.

Pero la presidenta de los pescadores artesanales de Chile agregó que “para la Conapach, es decir para los pescadores artesanales en general la aprobación de esta ley es algo muy positivo para al sector. El santuario ballenero en todo el país va acabar con los negocios particulares y eso para nosotros es muy bueno”.

Por su parte, Bárbara Galletti, Presidenta del Centro de Conservación Cetacea (CCC), dijo que “valoramos el trabajo cooperativo que se ha realizado en este proyecto entre la sociedad civil y las instituciones del Estado, y creemos que la aprobación del santuario no sólo será un logro para la conservación marina sino también para el fortalecimiento de nuestra democracia. Sin embargo, creemos que para continuar avanzando hacia una sociedad moderna y desarrollada es necesario implementar la participación ciudadana de manera más efectiva y evitar situaciones como nuestra breve presencia en el cierre de la sesión de hoy”.

En tanto, Juan Carlos Cárdenas afirmó que “la presencia de las organizaciones ciudadanas y de los pescadores afuera de la sala de la sesión da cuenta de la importancia que la ciudadanía del país da a estos temas y la observación que tienen los legisladores respecto a su modo de actuar”.

“También significa la importancia para la vida y defensa de nuestros mares y ecosistemas cada acto que desarrollan los jueces, los legisladores, los funcionarios de gobiernos, los empleados fiscales y los empresarios respecto a la forma como entienden el sentir de la ciudadanía que ha expresado la necesidad de una nueva relación con la naturaleza”.

Entrevistada la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien participó en la reunión, valoró la aprobación de la iniciativa y señaló que “las indicaciones que fueron aprobadas son precisiones de texto de técnica legislativa para que exista completa coherencia dentro del proyecto”.

Agregó que “la protección de los cetáceos se mantiene inalterable, sólo estamos hablando de precisiones en cuanto a que la protección se refiera a las especies y a los ecosistemas que las albergan, reforzando la misma idea matriz, de manera que confiamos en una pronta aprobación”.

Fuente: Centro de Conservación CetaceaEcoceanos