Menu Close

Islas del Pacífico Sur se unen a favor de las ballenas

Nueve naciones insulares del Pacífico Sur firmaron ayer un acuerdo para promover la protección y conservación de especies de ballenas y delfines que habitan la región.

El “Memorando de Entendimiento para la Conservación de los Cetáceos y sus Hábitats en la Región de las Islas del Pacífico,” negociado bajo el auspicio del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS por sus siglas en ingles), brindará un marco institucional para que las naciones insulares del Pacífico Sur trabajen cooperativamente los temas relacionados a la conservación de estos mamíferos marinos.

El memorando fue firmado por Australia, Islas Cook, Francia, Nueva Zelanda, Samoa, Micronesia, Fiji, Niue y Vanuatu, pero se espera que más países adhieran en el futuro. En él, las naciones firmantes se comprometen a implementar voluntariamente una gama de iniciativas orientadas a proteger diversas especies de ballenas y delfines que habitan la región a través de un Plan de Acción.

El Plan de Acción llama a los países signatarios a reducir las amenazas sobre las especies de cetáceos; implementar programas para responder a eventos de varamientos y enmallamientos; y a proteger sus hábitats, incluyendo rutas migratorias. Otros componentes significativos del Plan de Acción son la cooperación, el intercambio de información, la educación y la sensibilización pública. Adicionalmente, los países firmantes se comprometen a aumentar los programas de capacitación e investigación locales con el fin de avanzar hacia el turismo responsable de avistaje de cetáceos.

Adicionalmente el memorando reconoce que la supervivencia de los cetáceos depende de la conservación de amplias áreas costeras y pelágicas, promoviendo el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP) en ambientes costeros y oceánicos.

Fuente: Saipan Tribune; Herald Tribune