Menu Close

Islas Salomón prohíbe exportación de delfines

En Agosto de 2003, más de un centenar de delfines nariz de botella fueron capturados desde las aguas de las Islas Salomón con el fin de abastecer la altamente cuestionada industria del cautiverio de cetáceos. Veintiocho ejemplares alcanzaron a ser exportados a México para su exhibición en parques marinos, antes que la fuerte condena de la comunidad internacional detuviera la comercialización de más animales.

Tras meses de intenso trabajo por parte de organizaciones de conservación marina, el Gobierno de las Islas Salomón anunció que prohibirá cualquier futura exportación de estos mamíferos marinos debido al creciente rechazo de la comunidad internacional hacia la captura y mantención de delfines en cautiverio.

A pesar que la noticia fue recibida con satisfacción, todavía persiste un gran sentimiento de preocupación por la suerte y estado en que se encuentran los restantes delfines que fueron capturados en 2003 y sobre los cuales no se tiene mayor información.

A pesar de la amenaza que significa la captura de delfines silvestres para la conservación de sus poblaciones, la industria del cautiverio continúa desarrollándose en algunos países con fines de entretenimiento público.

CAUTIVERIO EN CHILE

En el caso de Chile, la industria del cautiverio de delfines se ha caracterizado por el maltrato y la muerte de los animales involucrados, lo que ha llevado al país a adoptar políticas tendientes a la erradicación definitiva de esta industria en el país. Por ejemplo, en 1999 la Subsecretaría de Pesca eliminó a los cetáceos de la nómina de especies de importación autorizada, con el fin de restringir el acceso al país de delfines y otras especies de cetáceos debido a las desventajas que presenta la mantención de cetáceos en cautiverio, tanto en términos sanitarios como ecológicos. A pesar del creciente rechazo de la comunidad nacional e internacional al cautiverio de delfines, actualmente la Municipalidad de Iquique busca construir un Parque Marino que contemplaría la exhibición de estos mamíferos marinos en cautividad.

Fuente: WDCSCCCLa Tercera