Menu Close

Grupos ambientalistas denuncian explotación de delfines en el Pacífico Sur

Con el fin de denunciar serias irregularidades existentes en las operaciones de captura y comercialización de cientos de delfines en las aguas de las Islas Salomón, más de 60 organizaciones alrededor del mundo se unieron para apoyar una carta abierta que fue enviada ayer a diversas autoridades involucradas en el caso.

INESTABILIDAD POLITICA Y OPORTUNISMO INESCRUPULOSO

A medida que las fuerzas militares de otros países del Pacífico Sur ayudan a restaurar el orden en el convulsionado gobierno de las Islas Salomón, se hace evidente que las víctimas de la crisis política no se limitan a la sociedad civil. Aparentemente, una empresa extranjera ha decido sacar ventaja de la inestable situación que se vive en las Islas para explotar sus recursos naturales, ofreciendo dinero a los pescadores locales a cambio de capturar delfines silvestres con fines comerciales.

El incentivo económico generado por dicha empresa, habría ocasionado la captura de entre 60 y 200 delfines, 28 de los cuales ya fueron exportados a México, y los restantes se encuentran cautivos en jaulas marinas sobre pobladas y de baja profundidad, en condiciones verdaderamente inadecuadas, que amenazan el bienestar de los animales. Hasta el momento, se ha registrado la muerte de al menos cuatro animales.

Adicionalmente, existen evidencias de que los pescadores estarían utilizando técnicas de pesca destructivas, como el uso de dinamita, con el objetivo de obtener peces para alimentar los delfines capturados.

IRREGULARIDADES LEGALES

El pasado 21 de Julio, cerca de 30 delfines fueron exportados a México con el fin de abastecer establecimientos de lucran con el cautiverio de estos mamíferos marinos, y al menos un animal ha muerto desde la llegada de los delfines. Debido a que México es un Estado Parte de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), su gobierno debe cumplir estrictas regulaciones internacionales al momento de comercializar especies de delfines.

La carta enviada por más de 60 organizaciones ambientalistas entre las que se encuentra Centro de Conservación Cetacea, expresa la preocupación colectiva sobre las irregularidades legales cometidas, que violan las regulaciones internacionales establecidas tanto por la CITES e infringen las leyes domésticas mexicanas y del gobierno de las Islas Salomón.

REACCIóN DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS

La presión de miles de personas que han enviado cartas de protesta por la importación de 28 delfines capturados en las aguas de las Islas Salomón, lograron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno mexicano haya decidido no emitir más permisos para importar animales desde ese país y se haya comprometido a trabajar para asegurar el bienestar de los 27 delfines restantes importados el pasado 22 de Julio.

Si deseas una copia de la carta abierta traducida al castellano por CCC solicítala a info@ccc-chile.org (en archivo PDF)

Fuente: WDCS, Ministerio de Medio Ambiente de Australia