Menu Close

Alerta de Acción: Ayuda a detener la captura y exportación de delfines en Islas Salomón

La organización inglesa Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) está realizando una campaña para detener la captura y exportación de delfines capturados en las Islas Salomón con el objetivo de ser exportados para su utilización en delfinarios y parque marinos del mundo.

De acuerdo a informes preliminares, entre 60 y 200 delfines fueron capturados y actualmente se encuentran en jaulas de contención marinas en espera de ser exportados. Al respecto, México ya habría emitido un permiso de importación para 33 animales con fines de entretención pública.

Las organizaciones de medio ambiente internacionales se encuentran muy preocupadas porque la remoción de un número tan alto de animales silvestres podría impactar negativamente la supervivencia de la población afectada y por que el bienestar de los animales capturados, que actualmente ven su vida amenazada seriamente a consecuencia su brutal captura, transporte durante largas distancias en embarcaciones marinas, y encarcelamiento en jaulas de baja profundidad que se encuentran sobre pobladas y carecen de las condiciones mínimas de mantenimiento de delfines.

Adicionalmente, se informó que al menos uno de los delfines habría muerto a consecuencia de las heridas ocasionadas al ser atacado por un cocodrilo y se desconoce el destino de los otros animales.

El gobierno de Islas Salomón sufre actualmente una crisis política violenta y la WDCS, junto a otras organizaciones de medio ambiente, se encuentran seriamente preocupadas de que empresas e individuos que trabajan en la industria del cautiverio de cetáceos, puedan sacar ventaja de esta situación para explotar irresponsablemente las riquezas marinas naturales de Islas Salomón.

ULTIMO MINUTO

El gobierno de las Islas Salomón ordenó cerrar el aeropuerto ante la llegada del avión DC10 de Brasil Air Cargo, que transportaría a los delfines a la turística ciudad mexicana de Cancún en la península de Yucatán. Se cree que los delfines arribaron durante la madrugada de hoy a ciudad de México.

La policía de las Islas Salomón advirtió a los reporteros que sus cámaras serían confiscadas si tomaban fotografías o registros de video del transporte de los delfines capturados recientemente en aguas de la nación isleña.

De acuerdo a aldeanos de la revolucionada nación del Pacifico Sur, los delfines habrían sido vendidos por cerca de $400 dólares a un sindicato mexicano.

Diversas organizaciones ambientalistas han intentado detener la exportación de los delfines a México con fines de exhibición pública.

El Ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelandia hizo un llamado a las autoridades mexicanas para cumplir con las disposiciones establecidas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que establece que la importación de mamíferos marinos es ilegal.

Pero el llamado fue ignorado por el gobierno Mexicano, que afirmó que el Parque Nizuc (que esta detrás de la importación de los delfines) cuenta con la documentación correcta.

TÚ PUEDES AYUDAR A DETENER ESTA PRACTICA INHUMANA Y PERJUDICIAL PARA LA CONSERVACION DE LOS MAMIFEROS MARINOS

Es por ello, que CCC se une a esta campaña dirigida por la WDCS y te solicita tu apoyo para intentar detener esta cruel práctica que pone en riesgo las poblaciones silvestres de delfines y engaña inescrupulosamente a millones de personas que anualmente visitan delfinarios y parques marinos (con delfines), pues desconocen la historia detrás del cautiverio de delfines.

Te solicitamos que te unas a esta campaña y envíes un fax o email respetuoso a las autoridades de las Islas Salomón y organismos gubernamentales de México, solicitando detener la captura de delfines silvestres y rechazando la importación de los delfines capturados a México. A continuación encontrarás una carta ejemplo, que puedes copias y pegar en tu correo.

¡Gracias por Tu Participación!

 

Islas Salomón
México

Sr. Nelson Kile
Ministro de Pesca y Recursos Marinos
P.O. Box G13
Honiara
Islas Salomón
Fax: + 677 38730
Email: sbfish@ffa.int

Victor Lichtinger
Secretario
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Periférico Sur No. 4209, 6° piso
Colonia Jardines en la Montaña
14210, México D.F., México
Fax: + 52 55 56 28 06 44
Email: vlichtinger@semarnat.gob.mx


Sr. David Holosivi
Ministro de Conservación y Medio Ambiente
P.O. Box G24
Honiara
Islas Salomón
Fax: + 677 22825
Email: kdfmp@welkam.solomon.com.sb

 

Dr. Jorge Soberón Mainero
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903
Col. Parque del Pedregal
14010 MÉXICO, D.F.
Fax: +52 55 55 28 91 31
Email: jsoberon@xolo.conabio.gob.mx
A quien corresponda:La presente tiene como objetivo expresar mi preocupación por la información recibida sobre la captura de decenas de delfines desde las aguas de las Islas Salomón y que serán exportados a México dentro de las próximas horas.

La remoción de un número tan alto de animales silvestres podría impactar negativamente la supervivencia de la población afectada. Adicionalmente, el bienestar de los animales capturados se encuentra gravemente amenazado a consecuencia su brutal captura, transporte durante largas distancias en embarcaciones marinas y encarcelamiento en jaulas de baja profundidad, que se encuentran sobre pobladas y carecen de las condiciones mínimas de mantenimiento de delfines.

Respetuosamente solicitamos a los gobiernos involucrados detener la captura de delfines silvestres e interrumpir inmediatamente la importación de ejemplares a territorio mexicano.
También solicitamos al gobierno de las Islas Salomón que libere los delfines capturados y mantenidos en jaulas marinas antes que su bienestar se vea en mayor riesgo y que un número desconocido de delfines muera.

Agradeciendo su amable atención y esperando una pronta respuesta positiva a esta solicitud, me despido cordialmente.

 

Agrega tu nombre aquí
Agrega tu país aquí

Fuente: WDCS
Documentos Relacionados: Delfinarios en México, Un Informe Crítico (solicitálo a info@ccc-chile.org)