Menu Close

Santuarios balleneros, una herramienta para enfrentar las intenciones balleneras de Japón

Avarua, Islas Cook. 08 de Septiembre de 2002 – Durante los últimos doce meses, las naciones isleñas de la Polinesia Francesa, Papua y Nueva Guinea, las Islas Cook, Samoa y Niue, han prohibido las actividades balleneras en sus aguas territoriales a través de la creación de áreas marinas protegidas conocidas como Santuarios Balleneros.

El objetivo final de estas naciones es combatir las intenciones japonesas de iniciar la llamada “caza científica” de ballenas en aguas del Pacífico Sur. De igual manera, los nuevos santuarios proveerán protección a las ballenas en caso que Japón logre levantar la actual moratoria a la caza comercial de ballenas impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986.

áreas de Protección

A pesar de ser poseer un área terrestre pequeña, muchas de las naciones isleñas del Pacífico Sur se encuentran distribuidas sobre un vasto territorio marino y sus aguas territoriales comprenden gran parte de él.

En algunos casos, los santuarios creados son enormes, extendiéndose 200 millas fuera de la costa, es decir por toda las aguas territoriales de la nación (zona económica exclusiva). En suma, las nuevas áreas protegidas abarcan un área más grande que todo Europa, aproximadamente 6.4 millones de kilómetros cuadrados.

Mike Donohue, del Departamento de Conservación de Nueva Zelandia afirmó que “la creación de estos santuarios dificultará a las naciones balleneras desarrollar sus actividades de caza en la región y además tiene un importante valor cultural y social, ya que le brinda a las comunidades isleñas una sensación de orgullo al estar participando en la conservación de los grandes cetáceos”.

Antecedentes Históricos

La caza comercial de ballenas en el Pacifico Sur no se desarrolló significativamente hasta que las flotas balleneras de Estados Unidos y otras naciones del norte iniciaron allí sus actividades balleneras en el siglo XIX. Para 1960, las grandes especies de ballenas del Pacífico Sur se encontraban al borde de la extinción debido a las operaciones de las flotas de caza del hemisferio norte.

En 1986, la CBI implementó una moratoria a la caza comercial de todas las especies de ballenas incluidas en su Convención. Pero la caza de ballenas continúa dentro de la CBI debido a que la CBI permite la captura de estos mamíferos marinos con fines de subsistencia aborigen y de investigación científica. Adicionalmente, Noruega mantiene una objeción a la moratoria que le permite desarrollar la caza comercial de ballenas en aguas del Atlántico Norte.

Otras áreas de Protección

Globalmente, las áreas creadas por las naciones isleñas del Pacífico Sur se suman a las ya establecidas por Estados Unidos, Nueva Zelandia y Australia, naciones que prohíben la caza de la ballena en sus aguas territoriales desde la década de 1970.

Recientemente México también declaró sus aguas jurisdiccionales Santuario Ballenero, estableciendo una política de conservación de los grandes cetáceos que refleja la voluntad de la ciudadanía y la evolución de los objetivos económicos hacia el desarrollo de actividades verdaderamente sustentables a largo plazo, que benefician tanto a la comunidad como al medioambiente.

Fuente: The Seattle Times