Menu Close

Si piensa que no existe una crisis ambiental, piense de nuevo

29 de Agosto de 2002. Por Simón Barnes – “Es emocionante tener una crisis en mis manos, cuando me he pasado la mitad de mi vida política abordando temas fastidiosos como el medio ambiente “. Esta fue la declaración que hizo Margaret Thatcher cuando el conflicto por las Malvinas con Argentina alcanzó niveles críticos. Pero no sería justo castigarla por su declaración, ya que a diferencia de muchos políticos, en algunas ocasiones Thatcher dijo lo que pensaba realmente.

De hecho, la mayoría de los políticos encuentran que el tema ambiental es una molestia, por lo que han hallado sagazmente la forma de hacer creer a sus votantes que el medio ambiente no tiene ninguna relación con sus vidas cotidianas.

Pero tendríamos que preguntarnos, ¿quiénes habitan el planeta? ¿Quiénes necesitan del oxigeno para sobrevivir?

Si el tema fuera tan tedioso, todos los asistentes a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo estarían bostezando, ya que es una reunión para discutir acerca del futuro y el medio ambiente. Entonces analicemos la situación y busquemos la crisis real.

Discusiones Positivas

Los delegados gubernamentales asistentes a la Cumbre Mundial de Johannesburgo se encuentran discutiendo una diversidad de temas ambientales con el objetivo de lograr acuerdos en asuntos como el desarrollo sostenible de la biosfera que habitamos; un tema que si bien puede carecer de importancia para las generaciones mayores, es esencial para asegurar el futuro de nuestros hijos y nietos.

Esperemos que los asistentes a Johannesburgo continúen discutiendo el tema ambiental, porque las discusiones e incluso los acuerdos que serán alcanzados, constituyen el acontecimiento más importante a nivel mundial del momento y posiblemente de los próximos años. Tanto Thatcher, como la mayoría de los políticos estaban equivocados cuando pensaron que el conflicto por las Malvinas era una crisis “real” y que el medio ambiente era un tema de menor preocupación.

Un Tema que Requiere Tomarse con Seriedad

Estamos asistiendo a una de las crisis más grandes que enfrenta el planeta en los últimos 65 millones de años, cuando un meteorito colisionó con la tierra y ocasionó la quinta extinción masiva en la historia de nuestro planeta. La catástrofe que arrasó con la mayoría de las especies incluyendo los dinosaurios, permitió la evolución de los mamíferos y por supuesto, del homo sapiens.

Actualmente, una nueva extinción masiva está sucediendo muy lentamente frente a nuestros ojos. Pero existe una gran diferencia en lo ocurrido hace 65 millones de años y la que está sucediendo hoy: la ola de extinción masiva es responsabilidad de nosotros, los humanos.

A menos que todos colaboremos para detener esta catástrofe, nuestra especie podría desaparecer definitivamente. Por ello, la urgente necesidad de realizar Cumbres y de tomar acciones. El “molesto” tema ambiental definitivamente requiere una fuerte promoción en la agenda política mundial.

Líderes Gubernamentales sin Visión de Futuro

Los políticos se estremecen ante los siempre crecientes problemas ambientales, ya que ellos suelen pensar en los beneficios a corto plazo y la crisis ecológica actual requiere líderes mundiales que piensen en milenios. El problema es que no existe un sólo político elegido democráticamente que esté capacitado para enfrentar la situación actual. Las políticas de desarrollo sostenible revelan la frivolidad no sólo de los oficiales de gobierno, sino de todo el proceso político.

Lamentablemente, los políticos sólo se entusiasman ante el estallido de conflictos que requieren tomar acciones inmediatas y cuyos resultados son visibles a corto plazo, como el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.

Por el contrario, la devastación ecológica es sutil y acumulativa. Y para decir verdad, temo el día que los políticos encuentren el tema ambiental atractivo, ya que significará que el día final de nuestro planeta estará muy cerca. Pero mientras tanto saludemos a todos aquellos que están desarrollando su “trabajo” en Johannesburgo…sus discusiones son lo mejor que pueden hacer por la tierra y nosotros.

Fuente: The Times Online