Menu Close

Agitado día de trabajo para los miembros de la Comisión Ballenera Internacional

Shimonoseki, Japón, 21 de Mayo de 2002 – Una enfurecida delegación de Islandia abandonó la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) después de haber sido rechazada como miembro por segundo año consecutivo. El país nórdico, que deseaba reincorporarse a la Comisión con una Reserva a la moratoria impuesta sobre la caza comercial, acusó al organismo internacional de comportarse ilegalmente. De acuerdo al Comisionado de Islandia en la CBI, Stefan Asmundsson ‘la situación ha llegado muy lejos y no podemos aceptar lo que está sucediendo’. Asmundsson también sugirió que Islandia podría reanudar la caza comercial de ballenas sin el consentimiento de la CBI, pero que primero se evaluará la situación y se explorarán diversas alternativas’.

Islandia mantiene un estatus de observador en la CBI (sin derecho a voto) desde 1992, año en el cual la delegación de dicho país abandonó la conferencia anual en protesta por la postura conservacionista de la Comisión.

Nueva Derrota para Japón

Durante el segundo día de sesión plenaria, Japón presentó la propuesta de enmienda para permitir la captura de 50 ballenas minke con fines comerciales. De acuerdo a Japón, el objetivo de dicha propuesta es ‘aliviar el impacto negativo causado por la moratoria’ en las comunidades costeras de ese país.

Esta propuesta ya ha sido presentada por mas de 10 años a los miembros de la Comisión y nunca ha obtenido ¾ de las votaciones necesarias para ser aprobada. A pesar de ello, la estrategia de Japón este año apuntaba a lograr una simple mayoría de las votaciones y de esa manera alterar la atmósfera de la 54ta reunión a su favor.Después de un largo debate entre los miembros de la Comisión, la propuesta fue rechazada por 21 votos en contra, 20 a favor y 3 abstenciones. Al igual que el año pasado, Chile se abstuvo de votar sobre este tema.

Ante la imposibilidad de desarrollar este tipo de ballenería comercial, Japón ha declarado que agregará 50 ballenas minke a la cuota de animales cazados bajo el programa de investigación JARPNII. La cuota adicional de cincuenta ballenas será distribuida entre las mismas comunidades costeras contempladas en la propuesta de enmienda que ha sido rechazada consecutivamente por tantos años por la CBI. Es decir, Japón utilizará nuevamente la ‘caza científica’ para desarrollar actividades no acordadas por la mayoría miembros de la Comisión.

De haber sido aceptada la propuesta, la cuota real de ballenas minke agregadas a la cuota anual de caza japonesa correspondería a 100 individuos y no cincuenta; ya que de acuerdo al comisionado de Japón, Masayuki Komatsu, las 50 ballenas minke agregadas al programa JARPNII son capturadas con fines ‘cientificos’ y no ‘comerciales’, por lo que las propuestas contemplan cuotas de captura independientes entre si.

La insistencia de Japón y sus países aliados en la CBI, no reconoce el hecho que el propio Comité Científico de la CBI afirmó en la sesión del martes no estar en condiciones de entregar información sobre el estado de conservación de la población de ballena minke del Pacifico Norte- especie directamente afectada por la caza japonesa – como tampoco predecir el impacto que tendría la captura de 100 individuos de esta especie sobre dicha población.

Se espera que este miércoles Japón presente una Resolución para buscar el apoyo de los miembros de la Comisión a los programas de investigación científica desarrollados por ese país. Pero se espera que un gran numero de miembros proteste en contra de estos programas, especialmente después que Japón anunció que agregará 50 ballenas sei (especie actualmente clasificada en peligro) a la cuota de animales cazados con supuestos fines de ‘investigación científica’.

Eliminación de Santuarios Balleneros

A pesar del optimismo inicial mostrado por la delegación japonesa – la cual esperaba obtener simple mayoría de votos en diversos temas, gracias a la influencia económica que tiene sobre algunos miembros de la CBI – el gobierno del país oriental tuvo que retirar la propuesta para eliminar definitivamente el Santuario Ballenero del Océano Indico, debido a la falta de apoyo entre los miembros de la Comisión. Por otro lado, el intento de Tokio de eliminar el Santuario Ballenero Austral falló por 25 votos en contra y 17 a favor, y la propuesta presentada por Japón para levantar la prohibición de cazar ballenas en el Santuario Ballenero Austral también fue rechazada por 25 votos en contra y 17 a favor.

Finalmente, la posición japonesa experimentó un nuevo revés cuando la Resolución IWC54/26, presentada por México y relativa a la aplicación del Principio Precautorio por parte del Comité Científico al momento de evaluar la mantención de los santuarios y otras regulaciones, fue aprobada por 24 votos a favor y 19 en contra. Después de aceptada la Resolución, un enfurecido miembro de la delegación japonesa amenazó con interrumpir las actividades de la CBI, señalando la posibilidad de no enviar más investigadores japoneses a futuras reuniones del Comité Científico.

Creación de Nuevos Santuarios Balleneros

Como en años anteriores, el bloque ballenero liderado por Japón detuvo la creación de dos nuevos santuarios balleneros.

Las propuestas para la creación del Santuario Ballenero del Pacifico Sur, presentada por Australia y Nueva Zelandia; y del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, presentada por Brasil y Argentina (copatrocinada por Chile), no lograron alcanzar el 75% de las votaciones necesarias para ser implementadas por la Comisión. El resultado de la votacion para la creación del Santuario del Pacífico Sur fue 24 a favor, 16 en contra y cinco abstenciones; y del Atlántico Sur, 23 a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.

De acuerdo al director de la delegación japonesa en la CBI, Minoru Morimoto, ‘los santuarios no cumplen con los criterios científicos necesarios para su creación’. Por otro lado, los delegados de Australia y Nueva Zelandia declararon que ‘las poblaciones de diversas especies de grandes cetáceos se encuentran todavía en peligro y los santuarios son vitales para su supervivencia’.

Actualmente existen dos santuarios balleneros: del Océano Indico y del Océano Austral; los cuales son áreas marinas protegidas donde no pueden desarrollarse actividades de caza de ballenas, incluidas actividades científicas. Sin embargo, desde 1987 Japón ha cazado miles de ballenas minke en aguas del Santuario Ballenero Austral.

La creación de los dos santuarios propuestos, habría convertido los océanos del hemisferio sur en un refugio de protección para especies seriamente devastadas por la ballenería comercial y que aun no se han recuperado.

Fuentes: BBC News;Kyodo News; CCC News.