Menu Close

Se inicia semana decisiva para el futuro de las ballenas

Shimonoseki, Japón, 20 de Mayo de 2002 – Delegados llegados de 49 países, fueron recibidos en Shimonoseki por miles de manifestantes que expresaban su oposición al imperialismo cultural de naciones como Estados Unidos y el Reino Unido, debido a su oposición a la caza comercial de ballenas. Alrededor de 200 vehículos con altoparlantes circularon los alrededores de la ciudad portuaria antes del inicio de las sesiones plenarias, promoviendo la reapertura de la caza comercial.

Las reuniones plenarias de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) iniciadas hoy, se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad ante posibles manifestaciones que podrían terminar en enfrentamientos entre grupos que apoyan la ballenería y aquellos que la rechazan.

Compra de Votos y Reincorporación de Islandia

La adhesión a última hora de Mongolia en favor de la posición japonesa aumenta las probabilidades de poner fin a 16 años de protección a todas las especies de ballenas, ya que ésta podría ser la primera vez en 20 años que las naciones pro-balleneras alcancen mayoría en la CBI. La semana pasada Palau, Cabo Verde y Gabón, tres naciones simpatizantes de Japón, también se incorporaron a la Comisión, sacando una vez mas a luz publica el polémico tema de la compra de votos llevada a cabo por Japón.

Pero a pesar de la aparente ventaja de la posición japonesa, el primer día de sesiones plenarias se cerró con una victoria para el bloque conservacionista, al rechazarse la reincorporación de Islandia como miembro de la Comisión, con una reserva al párrafo 10(e), que lo excluiría legalmente de cumplir con la moratoria vigente.

Durante la sesión inaugural, las naciones balleneras presionaron para revertir la decisión tomada el año pasado por la Comisión, que establece que Islandia no puede adherirse a la Convención hasta aceptar la moratoria acordada sobre la caza comercial de ballenas.

A pesar del optimismo demostrado previamente, el bloque pro-ballenero fue derrotado por una diferencia de 5 votos (25 votos a favor de lo establecido por la Comisión el año pasado y 20 en contra). Con este resultado, Islandia mantiene su estatus de observador sin derecho a voto.

Las naciones conservacionistas también acusaron a Japón de utilizar los programas de investigación para apoyar la posición sobre el creciente número de ballenas y su relación con el colapso de la industria pesquera. El delegado de Estados Unidos, Rolland Schmitt declaró en la reunión del lunes: ‘Solicitamos a Japón y otras naciones detener estas argumentaciones falsas’, y agregó que las poblaciones de peces se encuentran colapsadas debido a la sobreexplotación comercial y no a las ballenas. Las declaraciones de Scmiitt fueron apoyadas por los representantes del Reino Unido, Nueva Zelandia, México y Brasil.

Incierto Futuro de las Ballenas

Durante los próximos días, Japón buscará cimentar el camino para la reapertura de la caza comercial, a través de la finalización e implementación del Esquema de Manejo Revisado, el cual establecería las cuotas de caza y definiría los sistemas de regulación y monitoreo de las actividades balleneras futuras. El país oriental también propondrá la expansión del programa científico en el Pacifico Norte y el inicio de actividades balleneras científicas costeras.

Respecto a este punto, el pasado 7 de mayo quince naciones miembro de la CBI se unieron para condenar las intenciones de Japón de aumentar al doble la captura de ballenas en el Pacífico Norte y agregar ballenas sei (actualmente en peligro) a lista de especies cazadas. El comunicado oficial, entregado al Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shigeo Uetaka afirma que ‘las acciones de Japón perjudican la autoridad de la CBI y afectan el trabajo desarrollado por décadas para la conservación de las poblaciones de ballenas’. Chile, Argentina, Brasil y México se encuentran entre las naciones latinoamericanas adherentes de dicho documento.

Durante la reunión, se espera que el bloque ballenero busque reabrir la caza comercial en base al informe anual del Comité Científico de la CBI, y que las naciones conservacionistas intenten ampliar las áreas marinas conocidas como santuarios, donde la caza esté prohibida a perpetuidad. Para ello, Australia y Nueva Zelandia presentarán una propuesta para la creación del Santuario Ballenero del Pacifico Sur, y Brasil y Argentina presentaran la propuesta para la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur. Esta última propuesta será copatrocinada por el gobierno de Chile.

Fuentes: New Jersey OnlineThe Asahi ShimbunThe Washington TimesThe Guardian