Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín Nariz de Botella

Nombre científico:

Tursiops truncatus

Otros nombres comunes:

Delfín mular

Quizás el más popular de los delfines, se caracteriza por su contextura larga y robusta. Puede llegar a medir casi 4 metros y pesar cerca de 300 kg, aunque puede alcanzar los 650 kg.

Tiene un hocico corto y su cabeza presenta un melón pronunciado, separado por un surco. La aleta dorsal es alta y falcada y las aletas pectorales son de longitudes moderadas y puntiagudas en los extremos.

La coloración dorsal es generalmente gris oscura, tornándose más clara hacia los costados. Sin embargo, los individuos de esta especie varían en el color, tamaño y longitud del hocico según el hábitat.

Los delfines nariz de botella se alimentan de una amplia variedad de peces, pulpos, calamares e incluso jibias. En la costa sudamericana del Pacífico su alimento estaría constituido principalmente por cefalópodos y en aguas pelágicas por anchoveta y sardina.

La hembra alcanza la madurez sexual entre los 5 y 12 años, y el macho entre los 10 y 12 años. Estos últimos suelen ser más grandes que las hembras. La gestación dura cerca de 12 meses y el periodo de lactancia puede durar entre 12 y 18 meses. Generalmente las hembras tienen crías cada 3 años.

Tienen un sistema social bastante complejo y presentan conductas cooperativas. Sin embargo, también pueden ser bastante agresivos. Suelen avistarse en forma individual o en grupos de entre 10 y 100 individuos. Son poderosos nadadores, muy acrobáticos y frecuentemente nadan en la proa realizando saltos cerca de embarcaciones.

Se calcula que la población del Pacífico tropical correspondería a unos 590.000 mientras que la del Atlántico está entre 14.000 y 23.000.

Debido a su popularidad en la industria del cautiverio, la población cautiva se calcula en unos mil individuos en más de 100 lugares del mundo.

Prefieren las aguas costeras y se encuentran principalmente en las aguas de la mayoría de las regiones templadas, tropicales y subtropicales. En la costa sudamericana se reconoce una variedad costera y otra oceánica.

En Chile se ha registrado principalmente cerca de Islas como en el Archipiélago Juan Fernández, Islas Sala y Gómez, Isla de Pascua e Isla Chañaral y Choros, entre otros.

La captura de ejemplares vivos con fines de cautiverio representa una amenaza para las poblaciones silvestres. Adicionalmente, esta especie es cazada por Japón para el consumo humano. Finalmente, muchas poblaciones son víctimas de capturas incidentales en interacciones pesqueras.