Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín Chileno

Nombre científico:

Cephalorhynchus eutropia

Otros nombres comunes:

Delfín chileno
Delfín Negro
Tunina De Vientre Blanco

Única especie endémica de cetáceo en en el país. Es decir, sólo puede ser observado en aguas chilenas.  Este particular cetáceo también se caracteriza por ser la especie de delfín más pequeña, llegando a medir entre 1,2 y 1,7 m, y pesar entre 30 y 65 kg.

Su cuerpo es oscuro, y tienen una mancha blanca en la parte inferior, desde la mitad del hocico hasta el ano, una mancha negra que une las aletas pectorales la interrumpe. Las aletas pectorales son ovaladas y la dorsal es redondeada.

Se alimentan de pequeños peces, crustáceos y calamares.

Aunque su reproducción es desconocida, se cree que debe ser similar al resto de las especies de su género.

La información sobre la conducta de este delfín es escasa. Se sabe que vive en grupos de 2 a15 individuos y a veces hasta 400. En general son animales timidos que huyen o se mantienen alejados de las embarcaciones, especialmente cuando hay crías. Se han observado cazando en grupo y formando un círculo rodeando el alimento.

No existe suficiente información sobre su población pero se estima que es muy pequeña. De acuerdo a datos de la década de 1980, los delfínes chilenos serían localmente abundantes en áreas tales como Bahía corral de Valdivia, Golfo de Arauco cercano a Concepción y alrededores de Isla Grande de Chiloé.

El rango geográfico del delfín chileno corresponde a lo largo de la costa chilena. Al igual que otros miembros del género, se encuentra en aguas costeras bajas, y a veces entra a estuarios y ríos. Su distribución parece ser continua, aunque podría haber áreas de abundancia local.

Las principales amenazas actuales incluyen las capturas directas, capturas incidentales en pesquerías (redes agalleras), sobre-explotación de recursos pesqueros y destrucción de hábitat costeros. En el caso de aquellas poblaciones de delfines que habitan la zona norte de la distribución, éstas pueden estar siendo afectados por la alta contaminación que existe en los ríos, áreas de preferencia para estos delfines.

Las granjas de producción de salmones y crustáceos también pueden tener efectos negativos sobre esta especie, al restringir sus movimientos y eliminar parte de su hábitat a lo largo de la costa este de Isla Grande de Chiloé.

Adicionalmente, el tráfico marítimo, principalmente relacionado a la acuicultura, podría afectar el comportamiento de los delfines chilenos. Las redes “anti lobos marinos” utilizazadas en la salmonicultura también amenazan a los delfines que podrían quedar atrapados en ellas.