Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Calderón de Aleta Corta

Nombre científico:

Globicephala macrorhynchus

Otros nombres comunes:

Ballena piloto de aleta corta
Cabeza de buzo negro de aleta corta

Este delfín de gran tamaño, tiene el cuerpo robusto y la cabeza redonda y abombada. Su pequeña boca contiene de 7 a 9 pares de dientes cónicos en la parte delantera. Se diferencia del calderón de aleta larga por tener aletas pectorales cortas que quiebran en ángulo casi recto hacia atrás.

Su coloración es café oscura o gris casi negra con una marca blanca en el pecho en forma de ancla y una franja que parte detrás de cada ojo en diagonal hasta atrás de la aleta dorsal.

El macho suele ser más grande que la hembra y tener el melón más desarrollado. Los machos miden alrededor de 6 y 6,7 m y las hembras de 5 y 5,5 m.

Nadadores de aguas profundas, la especie se alimenta principalmente de calamares, pulpos y peces.

Se comunican mediante vocalizaciones y probablemente utilizan la ecolocalización para cazar sus presas en aguas oceánicas y profundas.

La labor de crianza es compartida por todo el grupo y poseen un sistema polígamo donde las hembras se reproducen cada tres años. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 9 años y los machos entre los 13 y 16. La gestación dura entre 15 a 16 meses.

Viven en grupos cohesionados de entre 20 y 90 individuos, aunque se han visto escuelas de más de cien. El grupo es guiado por un solo líder, posible razón por la cual ocurren varamientos masivos. Son muy sociables y se le puede ver frecuentemente en compañía de delfines, especialmente delfines nariz de botella. Por lo general son animales bastante nómades.

Existen diversas estimaciones de abundancia para varias áreas. La especie que habita el norte de Japón tiene una subpoblación estimada de 4.000-5.000, y la forma meridional tiene una subpoblación estimada de cerca de 14.000 individuos en las aguas costeras. Hay alrededor de 589.000 individuos en el Pacífico Tropical Este y 304 estimados en aguas de la costa oeste. En aguas hawaianas, se estiman cerca de 8.846, mientras que el golfo de México tiene por lo menos 2.388 animales y 31.139 en el Atlántico Norte occidental. La población de Chile aún no ha sido estimada.

Suelen habitar aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Indico, y Pacífico. En Chile se registra desde la las costas del extremo norte del país hasta la III región.

La especie continúa siendo cazada por países como Japón y Dinamarca (Islas Faroe). Además de ello, un gran número de animales muere enmallado en redes de pesca presentes en aguas internacionales, la expansión de pesquerías comerciales podría disminuir su recurso alimenticio y la contaminación marina produce la acumulación de substancias tóxicas en los tejidos de sus cuerpos.