Menu Close

Amplio rechazo a ubicación e irregularidades en proceso del Parque Eólico Chiloé

Ancud, 15 de Abril de 2011 (CCC News) – El intendente de la región de Los Lagos, Sr. Juan Montes, acompañado del Seremi de Ambiente, el Director Regional de Turismo y el encargado del Servicio de Evaluación Ambiental, se reunieron el pasado martes 12 de abril junto a más de un centenar de representantes y miembros de organizaciones civiles para abordar el proyecto parque eólico Chiloé.

El megaproyecto parque eólico Chiloé, de la empresa chileno-sueca Ecopower, busca instalar 56 torres de 80 mts de altura en el sector costero de Quilo y Mar Brava con el fin de generar 112MW de energía eléctrica y comercializarla al sistema interconectado central, cuyo principal consumidor es el sector minero.

Pese a transgredir diversos artículos de la ley y del reglamento de evaluación ambiental, el megaproyecto ingresó a tramitación ambiental el pasado 04 de octubre 2010 a través de una simple declaración ambiental (DIA) y fue acogido por la autoridad, quien actualmente se encuentra realizando la evaluación del mismo. Desde entonces, las críticas al proyecto no han cesado de llegar tanto a nivel local, nacional como internacional, en forma de diversas declaraciones conjuntas e informes técnicos que llaman la atención sobre los numerosos impactos negativos que el emplazamiento seleccionado para el parque eólico produciría. También se han denunciado irregularidades legales en el proceso, ya que el proyecto debió haber ingresado como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para evaluar su factibilidad.

La cita con el intendente Montes fue solicitada hace varios meses por decenas de organizaciones locales con el fin de dar a conocer a la máxima autoridad regional las preocupaciones acerca de la ubicación elegida, demandar el cumplimiento de la ley y solicitar la relocalización del proyecto.

La ubicación y área de influencia actual del parque afectaría a la población más importante de ballena azul existente en todo el hemisferio sur, una especie clasificada En Peligro y cuya población mundial es menor al uno por ciento de la existente antes de la ballenería comercial. Además podría afectar a especies de delfines que utilizan la zona de Mar de Brava, como el delfín austral y chileno. Bajo la legislación chilena todas las especies son Monumento Natural y se encuentran protegidas por la ley de protección de cetáceos, o santuario de ballenas, que se encuentra vigente desde 2008.

Adicionalmente, el proyecto afectaría a Quilo, uno de los más valiosos sitios arqueológicos que contienen los primeros asentamientos humanos costeros de América, así como una gran diversidad de avifauna costera, incluyendo especies migratorias. También intervendría zonas de humedales y dunas, donde habitan varias especies terrestres endémicas y protegidas por la legislación nacional. Sumado a ello la construcción y operación del megaproyecto impactaría significativamente a las comunidades indígenas locales y la próspera economía local proveniente de actividades de turismo de naturaleza, recolección de orilla y pesca artesanal, entre otros.

Barbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea afirmó que, “alentamos el desarrollo de energías limpias y renovables, pero con responsabilidad y cumpliendo con la legislación nacional. Pese a ubicarse en el borde costero, el proyecto no integra ningún análisis respecto de los impactos que provocaría en el interface costero-marino ni en el ambiente marino. Es necesario que se realice un Estudio de Impacto Ambiental”

Si bien todas las organizaciones coincidieron en los beneficios de la generación de energías limpias, renovables y no convencionales, como la energía eólica, la discusión se centra en el emplazamiento del parque y los impactos que este generaría, además de exigir el cumplimiento del reglamento para que el proyecto se someta a un estudio de impacto ambiental.

Durante el encuentro con las autoridades se evidenció que sólo una organización de base apoyaría la realización del proyecto Ecopower en el emplazamiento seleccionado y mediante una simple DIA. Por su parte, el intendente Montes anunció que la meta de la región es ser líder en producción de energía renovable no convencional y generar la totalidad de energía que necesita la zona sur-austral del país. En este sentido, Galletti llamó a evitar los errores cometidos por otros países de la Unión Europea y EE.UU., y emplazó al intendente a desarrollar una política de energías renovables en la región con criterios claros para el diseño, selección de emplazamiento y operación, que minimice los impactos de este tipo de proyectos.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea