Menu Close

Niños ancuditanos bautizan ballenas en el marco de la semana de la ballena azul de CCC: “Manchitas” y “Cica” son dos de las diez ahijadas de los niños de Chiloé

“Manchitas” porque tiene manchas, “Cica” por sus marcadas cicatrices y “Huesitos Part” por sus vistosas vértebras y aleta partida, fueron algunos de los diez nombres que 40 niños de la Comuna de Ancud dieron a las ballenas azules del catálogo de identificación del Centro de Conservación Cetacea (CCC).

Ancud, Isla Grande de Chiloé, 06 de marzo 2008 (CCC News) – Aleta Negra, Plose, Azulina la Puntuda, Cica, Manchitas, Puncky, Espina Espinuda, Huesitos Part, Alborotada y Marzul, son los nombres de las diez ballenas azules bautizadas por los 40 participantes del Taller “Bautizo de Ballenas” organizado por CCC, en el marco de la Semana de la Ballena Azul.

Una actividad orientada a sensibilizar a la comunidad local sobre la privilegiada biodiversidad existente en el Noroeste de Chiloé, donde destaca la presencia de la ballena azul y su retorno año a año a esta zona, constituyendo un fenómeno que científicos de otros lugares del mundo no han tenido la suerte de experimentar para esta especie.

“La taza anual de retorno de un 15% que hemos calculado para la ballena azul en el Noroeste de Chiloé, es bastante alta pues es muy difícil su recaptura (fotográfica), para los científicos que estudian esta especie en el resto del mundo”, asegura Bárbara Galletti, presidenta de CCC.

Los Niños Tienen Conciencia Ambiental

Diez alfaguaras o ballenas azules fueron seleccionadas del catálogo de foto identificación de CCC, que reúne los ejemplares avistados desde el 2004 durante las temporadas de campo del Proyecto Alfaguara, con el fin de reemplazar el número de identidad de cada ejemplar por un nombre.

Las diez fueron presentadas a los niños en la Sala Chellenco del Museo Regional de Ancud, durante dos tardes de la Semana de la Ballena Azul. Ellos les dieron nombres, las conocieron, adoptaron y se comprometieron a cuidarlas y conservarlas durante toda la vida.

“Acá cuando se habla de medioambiente hay que apuntar justamente a los niños. Ellos son los que van a preservar, ellos van a cuidar el medio ambiente. Los adultos somos muy descuidados, andamos tirando basura, botellas y les prestamos muy poca atención a la defensa de nuestro medio ambiente, en cambio los chicos han tomado mucho más conciencia, por eso que es muy buena esta actividad para la comuna” dijo a CCC el alcalde de Ancud, Pablo Ossio.

“Por Favor Presidenta Cuide Las Ballenas”

Además de bautizar las alfaguaras, los niños hicieron dibujos para pedirle a la presidenta Bachelet que declare a Chile como Santuario de Ballenas y así nunca más las puedan cazar en nuestro mar.

Bryan Gallardo de 8 años calificó la actividad de “genial” y Savina Montoya de 9 concluyó que “aprendimos mucho y lo pasamos muy bien. Me gustan las ballenas y aprendí que hay que cuidarlas porque hay pocas”.

“Para nosotros fue una sorpresa enterarnos en la plaza que estaba esto, lo encontré magnífico. Sobre todo conocer que las ballenas están aquí mismo donde vivimos. Encuentro interesantísimo el trabajo que hacen ustedes. Para mi poder compartir con los niños esta actividad del bautizo fue súper lindo. ¡Cuándo nos íbamos a imaginar que íbamos a bautizar una ballena! Realmente me encantó”, comentó Alejandra Angulo, mamá de cuatro participantes del taller.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea