Menu Close

Australia presentó propuesta para incluir especies de bacalao en el Apéndice II de la CITES

Santiago de Chile, 10 de junio de 2002. Informaciones oficiales provenientes desde Australia señalan que el gobierno de éste país presentó la propuesta para incluir a Bacalao de profundidad y Bacalao antártico (Dissostichus eleginoides y Dissostichus mawsoni respectivamente) en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La información fue dada a conocer por el Ministro de Medio Ambiente y Herencia, Dr. David Kemp, el pasado miércoles 5 de Junio, señalando que “Australia nominará al Bacalao de profundidad y Bacalao antártico para ser incluidos en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), la cual se desarrollará en Santiago de Chile, durante el próximo mes de Noviembre”. De acuerdo al Dr. Kemp, “si la nominación es satisfactoria, 159 países alrededor del mundo impondrán estrictas medidas de regulación al comercio de cargamentos de éstas especies que lleguen a sus puertos, exigiendo la certificación que asegure que la captura es legal”.

De acuerdo al Ministro Kemp, “los nuevos controles al comercio complementarán el fuerte apoyo y compromiso de Australia a las medidas políticas y de control al comercio desarrolladas por los 24 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA”.

El Dr. Kemp dijo además que, “no obstante las duras condiciones en aguas subantárticas ambas especies han sido objeto de grandes actividades de pesca ilegal, las que amenazan la viabilidad de la pesquería comercial en un plazo de entre tres a cinco años”, agregando que “las capturas ilegales pueden representar hasta cuatro veces el monto total de capturas legales”.

El Ministro de Medio ambiente australiano también señaló que “Australia y los pescadores australianos han desarrollado una pesquería sustentable basada sobre esas valiosas especies, por lo que es muy triste ver que estos esfuerzos comerciales y regulatorios sean socavados por actividades de pesca irresponsable e ilegal”.

De acuerdo a las palabras del Dr. Kemp, “este hecho no debería ser visto como un rechazo a los esfuerzos de la CCRVMA, en favor de una alineación con CITES. En esta hora tardía, tanto el Bacalao de profundidad y el Bacalao antártico, así como nuestros pescadores, necesitan todo el apoyo que puedan obtener”. Además agregó, “la CCRVMA está haciendo un esfuerzo tremendo para manejar el tema de pesca ilegal y la sustentabilidad de la Antártica. Australia apoya totalmente esos esfuerzos, está activamente comprometido con ellos y está profundamente agradecido por esto”.

Sin embargo el Ministro de Medio Ambiente acotó: “pero mi punto de vista es que, lo que está aquí en juego es lo suficientemente importante para justificar el uso de todas las herramientas disponibles. Incluir en el Apéndice II de CITES es otra cuerda del arco, otra parte del esfuerzo.”

Reacciones Alrededor del Mundo

Diversos grupos ambientalistas australianos, entre los que se incluyen: GreenpeaceWorld Wild Fund for Nature (WWF), Human Society International (HSI) y TRAFFIC Oceanía, junto a representantes de Austral Fisheries Pty Ltd, industria pesquera de bacalao australiana, felicitaron al Ministro de Medio Ambiente, por presentar la nominación para incluir tanto a Bacalao de profundidad y antártico, en el Apéndice II de CITES.

Chefs y dueños de restaurantes en diferentes ciudades de los Estados Unidos, muchos de los cuales habían excluido este pescado de sus menús, debido a los intensos efectos derivados de la pesca ilegal, han aplaudido al gobierno de Australia por presentar la nominación y urgen al gobierno de los Estados Unidos apoyar esta propuesta.

Representantes de las organizaciones no gubernamentales chilenas, agrupadas en la denominada Plataforma ONGs CITES COP-12, entre las que se incluye a Greenpeace – ChileCODEFFCentro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetacea, Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), Sociedades Sustentables e IEP, entre otras, felicitaron al gobierno de Australia por la presentación de la propuesta y señalaron además que este es un gran primer paso tendiente a la conservación de este recurso.

Para el Dr. Cristián Pérez, Coordinador en América Latina de la Coalición Antártica y del Océano Austral, ASOC, “ésta es una gran noticia que viene a premiar el increíble esfuerzo desplegado no sólo en Australia, sino en todo el mundo por las organizaciones de medio ambiente ligadas a éste tema”. El Dr. Pérez ha estado coordinando tanto en Chile como en América Latina los esfuerzos para que los gobiernos de la región apoyasen la nominación de incluir éstas especies en el Apéndice II de CITES.

Escenario Futuro

El Dr. Pérez señaló “nosotros trabajamos larga y tenazmente junto a organizaciones locales de medio ambiente, como también con representantes de las organizaciones de pescadores artesanales de bacalao de Chile, para lograr que el gobierno de Chile, como país anfitrión de la próxima reunión de CITES, presentase la nominación. Este situación se ve reforzada por el hecho que Chile es, además, un país donde el recurso se distribuye y se llevan a cabo pesquerías en sus aguas territoriales”.

“Desafortunadamente, el pasado lunes 03 de mayo, fuimos oficialmente informados que Chile no presentaría la propuesta”, señaló Pérez.

Además agregó, “esperamos que, no obstante Chile no fue el país que presentó la propuesta, en la próxima de reunión de CITES tome un rol de liderazgo y apoye la propuesta de Australia, ya que como reiteradamente hemos sostenido, incluir estas especies en el Apéndice II de CITES debe ser visto como una medida complementaria a los esfuerzos que la CCRVMA ha llevado a cabo para detener la pesca ilegal en aguas del Océano Austral, al igual como ha sido señalado por el Ministro de Medio Ambiente de Australia”.

De acuerdo a lo expresado por la Plataforma ONGs CITES COP-12, “a pesar que el gobierno de Chile no presentó la propuesta de incluir el Bacalao de profundidad y antártico en el Apéndice II de CITES y además excluyó a la sociedad civil en la generación de otras propuestas que serán presentadas por Chile, nuestro país debe tomar una posición proactiva en relación a éste tema. Chile, en su calidad de anfitrión y para lograr que dicha propuesta se concrete, debe apoyarla claramente y tomar un rol de liderazgo en relación a la comunidad internacional durante la próxima reunión de CITES”.

Finalmente, el Ministro australiano de Medio Ambiente señaló “Australia comenzará a inmediatamente a hacer lobby con los países miembros de CITES y de la CCRVMA”. Además, EL Dr. Kemp hizo un llamado a las organizaciones de medio ambiente a colaborar para que la Commonwealth maximice el impacto de ésta moción en la opinión mundial.

Fuente: Plataforma ONGs CITES Chile 2002