Menu Close

Aumenta tensión entre EE.UU e Islandia por caza de ballenas

13 de septiembre de 2011 – El pasado 19 de julio el secretario de comercio norteamericano, Gary Locke, advirtió que las operaciones balleneras islandesas socavan la efectividad de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) al permitir la captura comercial de ballenas, así como el comercio internacional de productos de ballena.

En dicha oportunidad se informó que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene plazo hasta el 17 de septiembre para tomar acciones y aplicar sanciones comerciales a los productos islandeses que se aplicarían a empresas relacionadas con operaciones balleneras islandesas que importan productos marinos a EEUU.

Sin embargo ese mismo mes, Islandia exportó 133 toneladas de carne de ballena de aleta hacia Japón por un valor de 1.2 millones de dólares.

Para abordar esta situación, representantes del gobierno islandés sostuvieron recientemente una reunión en Washington con oficiales del departamento de estado norteamericano y senadores de Alaska.

En la reunión, el comisionado de Islandia ante la CBI, Tomas Heidar y el embajador Islandés en EEUU, Hjalmar Hannesson, afirmaron que las actividades balleneras que realizan son legales y que la exportación de productos de ballenas se enmarcan dentro de las obligaciones internacionales.

Además afirmaron que las capturas de ballenas de aleta se desarrollan sobre una población saludable del Atlántico Norte por lo que serían sustentables y basadas en la mejor evidencia científica. Sin embargo las cuotas de caza de ballenas de aleta establecidas por el gobierno islandés son tres veces más altas que los niveles establecidos por el Comité Científico de la CBI.

Para los representantes islandeses “no existiría ninguna base legal o científica para aplicar sanciones comerciales”.

Velada Advertencia

Por su parte, el ministro de pesca de Islandia, Jon Bjarnason expresó su sorpresa y disconformidad con EEUU, afirmando que “las autoridades norteamericanas no son consistentes cuando critican la caza de ballenas de aleta y luego solicitan nuestro apoyo para aprobar la cuota de caza aborigen de ballenas en Alaska”.

La cuota de caza aborigen norteamericana debe renovarse en 2012 durante la 64ta reunión anual de la CBI que se realizará en Panamá y requiere del 75% de apoyo de la CBI para ser aprobadas.

Noruega Finaliza “Mejor Temporada” Ballenera

Por otra parte, el pasado 31 de agosto Noruega finalizó la temporada de caza de ballenas minke 2011. A pesar que se capturó menos del 50 por ciento de la cuota establecida por las autoridades noruegas (1286 ballenas minke), los balleneros de ese país afirmaron que esta fue la mejor temporada con 529 ballenas muertas.

Este es el mayor numero de ballenas cazadas desde 2008 y las operaciones se realizaron en las proximidades de Svalbard así como a lo largo de la costa del Mar del Norte y fiordo Varanger.

Las ballenas minke es la segunda especie de menor tamaño entre los rorcuales, llegando a medir hasta 9 metros.

Fuente: Barents ObserverWorld Fishing and AquacultureCision WireCentro de Conservación Cetacea