Más de treinta organizaciones de medioambiente, comunidades costeras y pueblos originarios solicitan al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, presentar una queja diplomática al gobierno de Japón por el vertimiento de un millón de toneladas de aguas radioactivas de la planta nuclear de Fukushima en el océano Pacifico.
Santiago de Chile, 29 de agosto, 2023
Sr. Alberto van Klaveren Stork
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Chile
Estimado Ministro Alberto van Klaveren
La unilateral decisión del gobierno japonés de verter aguas residuales conteniendo nucleidos radioactivos tendrá consecuencias políticas y comerciales globales. Así lo evidencian las crecientes muestras de rechazo de los Estados de la Cuenca del Pacífico, de los ciudadanos de Corea del Sur, China y de las comunidades costeras y de pescadores del norte de Japón.
El océano Pacífico constituye un espacio geográfico, político, económico y cultural compartido por una comunidad de 54 Estados independientes que representan al 50% de la población mundial. Por ello, la decisión de verter los residuos líquidos de la destruida central nuclear de Fukushima no puede representar una decisión que sólo privilegie los intereses del Estado japonés y de la Tokio Electric Power (Tepco).
El accionar de la clase dirigentes nipona no sólo trae amargos recuerdos de un colonialista comportamiento de Japón en el Pacífico durante el siglo pasado, sino que evidencia su escasa consideración por el valor ambiental del océano Pacífico y de su papel fundamental tanto en la mitigación de los impactos del cambio climático, como de su importancia para la vida, salud, alimentación, comercio y subsistencia de 2.100 millones de personas en Asia y las Américas.
A pesar que las costas de Fukushima y Chile distan 17.000 km. de distancia, éstas se encuentran íntimamente vinculadas a través de sus sistemas oceánicos, tal como lo evidenció el tsunami que afectó a Japón el 2011, que también tuvo efectos en las costas chilenas.
Por lo anterior, el océano Pacifico no puede ser transformado en el campo de experimentación geopolítica y ambiental del gobierno japonés y vertedero de los desechos radioactivos de la Tokio Electric Power durante los próximos 30 años.
La estabilidad sanitaria y ambiental del océano Pacífico son claves para la vida, soberanía alimentaria, economía y la conectividad de Chile. En la actualidad, las actividades pesqueras, de acuicultura y de recolección de algas y crustáceos constituyen el segundo sector de la economía nacional, posibilitando la existencia de 92 mil pescadores artesanales y de 60 mil trabajadores industriales, y así como de diversas comunidades costeras y pueblos originarios que dependen para su subsistencia de los ecosistemas y la biodiversidad marina del Pacífico suroriental.
El vertido de agua radioactivas tratadas tiene el riesgo potencial de incorporar isótopos en la cadena trófica -especialmente a las especies altamente migratorias-, lo cual afectará a los consumidores finales, tanto humanos como animales.
Importante es señalar que Chile es uno de los países con mayor desembarque de especies peces pelágicos migratorios, las cuales se desplazan fuera de las 200 millas de su Zona Económica Exclusiva, razón por la cual podrían verse expuestas a situaciones de contaminación, producto de la eliminación de 500.000 litros diarios de éstos residuos radioactivos líquidos durante tres décadas. Esta situación desde el punto de vista comercial constituirá una amenaza para la reputación sanitaria de las producciones pesqueras latinoamericanas, tal como ya les ha sucedido a los pescadores del norte de Japón.
El irresponsable accionar del gobierno de Japón no es respetuosa del valor del océano Pacífico como un ser vivo, fuente de vida, salud y base de la subsistencia de millones de pescadores y comunidades costeras,
Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes:
- Llamamos al gobierno chileno a presentar una queja diplomática al gobierno japonés por el inicio del vertimiento de un millón de toneladas de aguas radioactivas, acción unilateral que amenaza la paz y el medio ambiente marino, siendo un factor que incrementará las tensiones en la Cuenca del Pacífico, en un contexto de creciente inestabilidad política.
- Solicitar al gobierno de Japón a suspender el vertimiento de aguas radioactivas tratadas en el océano Pacífico, aplicando el criterio precautorio y enfoque ecosistémico en el manejo de sus residuos nucleares; asumiendo las legítimas y razonables preocupaciones de la sociedad chilena en defensa de la vida y biodiversidad del océano Pacífico, la protección de la salud de sus ciudadanos y ciudadanas mediante el aseguramiento de la inocuidad de sus alimentos de origen marino, y la protección de sus pescadores, comunidades costeras y pueblos del mar.
- Impulsar iniciativas multilaterales en la región del Pacífico latinoamericano para enfrentar esta amenaza para el medio ambiente y la biodiversidad oceánica, la salud, seguridad alimentaria de los pueblos e intereses de las comunidades costeras.
- Instar a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) a discutir las implicancias de esta potencial amenaza y sus consecuencias socio-ambientales y económicas con los gobiernos ribereños, sociedades civiles, comunidades costeras y pueblos originarios del Pacífico, y apoyar el rechazo de los pescadores del norte de Japón al anuncio de vertido de agua radioactiva tratada de la central nuclear de Fukushima en el océano Pacífico.
Centro Ecocéanos
Centro de Conservación Cetácea (CCC)
Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Chile Mejor sin TLC
América Latina y el Caribe Mejor sin TLC
Defendamos Chiloé
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
Observatorio Ciudadano
Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y la Flora (CODEFF), Aysén
Federación de Sindicatos Marítimos (FESIMAR)
Agrupación Ambiental Putaendo Resiste
Chile Sin Ecocidio
Comunidad Indígena Diaguita Costera Punta de Lobos
Red Austral de Acción Territorial (AAT)
Agrupación Vecinal Las Lengas
Instituto de Ciencias y Conservación de la Biósfera
Fundación Libera contra la Trata de Personas y la Esclavitud en Todas sus Formas
Comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar
Comunidades Kawesqar at´ ap
Comité de Derechos Humanos y Ecológicos de Quilpué
Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez
Agrupación Aysén Reserva de Vida
Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar
Asociación Mapuche Pewu Antu
Comunidad Pipiukelen de Pargua
Comunidad Mapuche Williche Kechalen de Queilen, Chiloé
Comunidad Mapuche Williche de Apeche de Queilen. Longko Victor Mañao Guala y Werken Lorenzo Pérez Teiguel.
Lof Kechalen de Queilen. Longko Clara Chiguay Teiguel y Werken Jaime Velasquez Cárcamo.
Lof histórico de Weketrumao de Quellón. Apo Ulmen Rosa Neipan Guenteo y Werken Milton Neun Neipan.
Radiodelmar.cl
DiarioMapuche.cl
Fuente: Centro Ecoceanos