Menu Close

Taller internacional revela los beneficios ecológicos y económicos de los cetáceos

Cartagena, Colombia. 26 de Julio de 2017 – El taller realizado este pasado miércoles en el marco del 28vo Congreso Internacional sobre Biología de la Conservación (ICCB 2017) que se está realizando en Cartagena (Colombia), reveló que los servicios que brindan los cetáceos (delfines y ballenas) al ecosistema pueden ser claves para salvar el planeta.

El Taller “El Rol de los Cetáceos en el Funcionamiento del Ecosistema: Definiendo Políticas de Conservación en el Siglo XXI” exploró la creciente evidencia científica que demuestra que las heces de cetáceos promueven la productividad marina mediante la fertilización del océano, lo que a su vez permite secuestrar grandes cantidades de carbono de la atmósfera. Adicionalmente, el taller abordó cómo las carcasas de los cetáceos muertos, que caen al fondo marino, contribuyen a la biodiversidad y el secuestro de carbonp en el lecho marino.

El taller incluyó presentaciones sobre los varios servicios ecosistémicos que proveen los cetáceos y examinó los métodos para cuantificarlos económicamente. Los presentadores también discutieron como integrar la información científica y económica a los procesos de decisión, no sólo en relación al manejo de cetáceos, sino dentro de los esfuerzos globales de conservación en general, incluyendo políticas de cambio climático y salud del océano.

“Me alegra mucho que el rol ecológico de las grandes ballenas finalmente está siendo considerado por tomadores de decisiones y conservacionistas”, afirmó el Dr Joe Roman de la Universidad de Vermont, quien lidera la investigación científica en esta materia. “Desde hace muchos tiempo conocemos el valor de las ballenas para la industria ballenera, pero este taller nos permite pensar acerca del enorme valor de los cetáceos para el océano. Este trabajo es esencial justamente ahora que las poblaciones de cetáceos han aumentado tras siglos de caza indiscriminada”.

“Podemos argumentar de manera muy sólida que las políticas de conservacion de – para permitir que se puedan recuperar a niveles pre-explotación – tienen fundamentos ecológicos y económicos” afirmó Sue Fisher, del Instituto de Bienestar Animal, una de las organizaciones organizadoras en el taller. “Este es un tema que no está solo limitado a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), organismo que considera la reanudación de la caza comercial. La enorme contribución hecha por las ballenas a la estabilización del clima y a la productividad marina es relevante también para las políticas de cambio climático, administración de las pesquerías y objetivos de desarrollo sostenible. Estamos evaluando cómo los tomadores de decisiones pueden integrar el rol y valor de las cetáceos en el funcionamiento de los ecosistemas en su toma de decisiones”.

Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetacea, agregó “Después de la adopción de la resolución sobre cetáceos y servicios ecosistémicos aprobada en 2016 por la CBI, este taller nos brinda la oportunidad de generar información importante sobre cómo continuar avanzando en la implementación de esta resolución, así como integrar esta información en la toma de decisión de otros foros internacionales”

Por su parte, Roxana Schteinbarg del Instituto de Conservación de Ballenas en el panel final agregó: “Gracias a los estudios realizados por Joe Roman y su colegas, tenemos información que nos brinda nuevos argumentos económicos, basados en la ciencia, para que los gobiernos entiendan que proteger y ayudar a las poblaciones de ballenas a recuperarse, les facilitará cumplir con sus compromisos internacionales, entre ellos los objetivos de desarrollo sostenible “.

Los organizadores del taller, el Centro de Conservación Cetacea de Chile, el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina y el Animal Welfare Institute (AWI) de Estados Unidos planean publicar un informe con los resultados del Taller. Agradecemos el apoyo brindado por Humane Society InternationalCetacean Society International, Ocean CareWhale and Dolphin Conservation y National Resources Defense Council para la realización de este Taller y el auspicio de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Fuente: Animal Welfare Institute, Centro de Conservación Cetacea, Instituto de Conservación de Ballenas