Menu Close

Investigadores revelan que ballenas jorobada del Océano Indico “cantan” canciones distintas

Una reciente investigación reveló diferencias sustanciales en las vocalizaciones o “cantos” de las ballenas jorobadas de Madagascar y el oeste de Australia. Los resultados destacan la importancia y contribución de la investigación no letal de cetáceos.

Los resultados de una reciente investigación realizada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, la Universidad de Columbia e investigadores australianos revelaron que las vocalizaciones o “cantos” de las ballenas jorobada del Océano Indico son significativamente distintas. El estudio contradice estudios previos que mostraban similitudes en los cantos de ballenas jorobadas de Madagascar y Australia.

En general, los cantos de una población de la misma cuenca oceánica suelen tener similitudes en algunas partes o “temas”. Las diferencias en los cantos entre las poblaciones de ballenas jorobada del Océano Indico indicarían un intercambio limitado entre los cetáceos de las dos regiones y ayudan a entender cómo se expanden aspectos culturales en estas especies de mamíferos marinos.

Las poblaciones de ballenas que comparten cuencas oceánicas en hemisferio norte cantan o vocalizan temas similares. Sin embargo, el nuevo estudio reveló que las vocalizaciones de las ballenas jorobadas del océano Indico son distintas entre las poblaciones de Madagascar y Australia occidental. De acuerdo a los autores del estudio, las razones de esta rareza continúan siendo un misterio y podrían deberse a la influencia del canto de ballenas provenientes de otras cuencas oceánicas, como del Pacifico Sur o Atlántico, indicando un intercambio cultural entre individuos de distintas poblaciones que sería único en el Hemisferio Sur”.

Los cantos de las ballenas jorobadas generalmente corresponden a los machos de una población en áreas reproductivas, rutas migratorias, y zonas de alimentación. Las vocalizaciones se componen de “temas”, las cuales incluyen distintos tipos de sonidos cíclicamente repetidos que pueden llegar a durar hasta 30 minutos. Se estima que la trasmisión de “cantos” entre individuos de distintas poblaciones ocurre en las áreas de alimentación o durante la migración, cuando ballenas de diferentes poblaciones se reúnen en una misma área. Otra hipótesis plantea que la trasmisión de cantos podría ocurrir cundo los machos “trovadores” viajan a diferentes zonas de alimentación entre estaciones o posiblemente durante una misma estación.

En 2006 el equipo de investigadores grabó cantos de ballenas jorobada tanto en las costas de Madagascar como alrededor de Australia Occidental durante su época reproductiva. Para ello ambos equipos utilizaron hidrófonos para registrar los cantos de 19 ballenas individuales, reuniendo más de 20 horas de vocalizaciones que fueron posteriormente analizadas y comparadas. Los resultados evidenciaron muy pocas similitudes entre los cantos. De un total de once temas grabados en ambas regiones, sólo uno fue compartido por ambas poblaciones.

Debido a la limitada duración del estudio (solamente una estación de crianza), los investigadores señalaron que se requiere realizar mayores esfuerzos con el fin de identificar las razones de las diferencias de las vocalizaciones entre poblaciones de ballenas de una misma cuenca oceánica.

Los resultados de la investigación, publicados en la edición de Febrero Marine Mammal Science, forman parte de un trabajo colaborativo entre investigadores de Australia y Estados Unidos.

Fuente: Eureka Alert