Menu Close

Centro de Conservación Cetacea y Archipiélagos de la Patagonia firman convenio de cooperación

Santiago de Chile, 29 de Agosto de 2011 – El Centro de Conservación Cetacea y la empresa de eco turismo marino Archipiélagos de la Patagonia firmaron recientemente un convenio de cooperación orientado a aumentar el conocimiento científico sobre la población de ballena azul más importante del hemisferio sur así como el valor educativo de los servicios brindados por la empresa de turismo local situada en la austral isla de Melinka, región de Aysén.

El convenio permitirá que las fotografías de ballenas azules avistadas durante la navegación turística sean analizadas por especialistas de CCC e integradas al catálogo de foto identificación individual de esta organización que actualmente cuenta con más de 330 ejemplares y corresponde al más importante en todo el hemisferio sur.

De manera similar, las imágenes que sean ingresadas en el registro de CCC serán compartidas con el catálogo internacional de fotoID de ballenas azul que ha sido desarrollado por la especialista chilena y presidenta de CCC, Bárbara Galletti, bajo el auspicio del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Los resultados de este trabajo cooperativo serán compartidos por CCC con el fin aumentar y difundir el conocimiento sobre una de las especies más emblemáticas de ballenas y cuya población mundial es menor al 1% de la estimada antes de la ballenería industrial.

La información reunida por naturalistas y turistas a bordo de las embarcaciones de avistaje de fauna marina ha demostrado ser una efectiva herramienta para conocer más sobre diversas especies de ballenas y aumentar el valor educativo de la experiencia turística. Recientemente, la comunidad internacional pudo conocer más sobre la migración de ballenas jorobada a nivel mundial gracias a la cooperación de empresas de turismo de avistaje de ballenas que contribuyeron con su información a investigadores. Ello permitió conocer sobre una ballena registrada en las aguas del Pacífico y del Atlántico, revolucionando así el conocimiento actual donde se planteaba que las poblaciones de ballenas jorobadas no cruzaban de un océano a otro.

Genaro Barría, Gerente de Archipiélagos de la Patagonia, recordó que durante el último verano se realizó la primera temporada formal de viajes de avistamiento de fauna marina por parte de la empresa, donde se pudo observar varias especies de cetáceos, “entre las especies identificadas y fotografiadas encontramos, ballenas azules, ballenas jorobadas, ballenas sei y orcas, entre otras”.

En este contexto, el convenio será un valioso aporte a las bases de datos internacionales de avistamiento de estos cetáceos, lo que permitirá conocer qué individuos visitan la zona; determinar por medio de comparaciones de patrones fotográficos cuales lo hacen de forma repetida, además de permitir identificar en que otros lugares del mundo han sido observados. “Es muy importante que esta actividad, en los viajes de avistamiento será desarrollada en conjunto con los pasajeros, por lo que serán también parte de la experiencia de colaborar en el conocimiento que existe de estas majestuosas especies” agregó Barría.

Por su parte Bárbara Galletti, presidenta de CCC y encargada del área científica del Proyecto Alfaguara (ballena azul) afirmó que “valoramos muchísimo este espacio de cooperación pues creemos firmemente que las plataformas de turismo responsable de avistaje de ballenas son una herramienta efectiva para reunir información sobre las especies observadas, sensibilizar e involucrar a los turistas en la importancia que tiene la investigación no letal de cetáceos para la conservación de especies que aún se encuentran en peligro de desaparecer, así como aumentar el valor educativo de la experiencia de los observadores que caracteriza el turismo de avistaje de fauna marina de alta calidad”.

Fuente: Archipiélagos de la PatagoniaCentro de Conservación Cetacea