Menu Close

Registran el sonido de las ballenas para prevenir colisiones con barcos

Santiago, 08 de mayo 2008 (The Associated Press) – En Cap Cod Bay, Massachusetts, Estados Unidos, el investigador Christopher Clark a bordo del buque de investigación Shearwater, rastrea ballenas francas septentrionales por medio de 13 micrófonos submarinos adosados a boyas frente a las costas de Nueva Inglaterra.

“Estamos escuchando su parloteo”, dijo el experto Christopher Clark a bordo del Shearwater. “No pueden mantener la boca cerrada”.

Este es un adelanto que permite que los investigadores escuchen a las ballenas y puedan seguir sus movimientos con precisión para evitar colisiones con buques que constituyen un peligro que puede ser mortal para los cetáceos.

La nueva tecnología consiste en detectar los ruidos emitidos por las ballenas, luego transmitirlos, analizarlos y notificar la presencia de éstas a los barcos para que tomen las precauciones y las eviten.

Con esto se busca ayudar a la seguridad de los cetáceos registrando sus sonidos para rastrear su paradero, mediante un método más eficiente que las vigilancias aéreas limitadas por el clima y por la frecuencia con que los cetáceos salen a la superficie.

“Mientras más lentamente naveguen los barcos, menor será el riesgo de matar a una ballena”, dijo Clark, director del programa de investigación bioacústica en el Laboratorio de Ornitología de Cornell, y director del proyecto.

Kathy Metcalf, de la Cámara Naviera Estadounidense, dijo que a la industria le interesa el sistema porque actualmente se les pide que reduzcan la velocidad aún sin saber dónde están los animales.

La ballena franca septentrional o Eubalaena glacialis fue cazada hasta quedar al borde de la extinción a fines del siglo XVIII, y sólo quedan de 350 a 400. Desde 1986, al menos 32 han muerto embestidas por barcos.

Este cetáceo de movimientos lentos se desentiende de su entorno cuando se alimenta de plancton y también corre riesgos durante sus migraciones a lo largo de la costa.

Clark tuvo la idea de instalar el sistema de escucha después de conversar en el 2001 con la investigadora Moria Brown. Empezaron a escuchar los sonidos del fondo del mar y registraron el paso de las ballenas, aunque no fueran divisadas desde los aviones.

Clark cree que estas ballenas usan sus llamados, similar a un “mu”, para indicar quiénes son, dónde están y dónde hallar alimento. El sonido se desplaza mucho más eficientemente en el agua que en el aire, y los animales pueden comunicarse a varios kilómetros de distancia en un día tranquilo.

Fuente: The Associated PressListenforwhales.org