Menu Close

Ballenería amenazaría otras especies marinas

De acuerdo a Smith “estudiamos las especies que colonizan los huesos de cetáceos que se encuentran en el fondo marino e identificamos una diversidad de comunidades de organismos que viven en ese hábitat, muchos de los cuales corresponden a especies descubiertas recientemente.” El profesor y jefe del departamento de oceanografía de la Universidad de Hawai, destacó que estos organismos no se encuentran en otras partes del fondo marino. El estudio también revela que las ballenas muertas conforman la mayor fuente de ácido orgánico sulfuroso del fondo marino.

Para Smith, “la perdida de hábitat es la mayor causa de extinción de especies por lo que la disminución del numero de ballenas muertas que se descompone en el océano podría ocasionar la extinción de una diversidad de organismos conocidos como “especies especialistas” o que dependen completamente de otra especie para sostener su población.” Smith y su equipo han identificado al menos 37 especies de estas características.

La investigación de Smith demuestra que la muerte y descomposición de las ballenas en el océano sostiene una gran diversidad de especies de manera sucesiva. Primero, especies como los tiburones se alimentan de la carne del cetáceo muerto, removiendo los tejidos blandos y dejando el esqueleto. Posteriormente éstos caen al fondo marino y especies oportunistas como gusanos y cangrejos colonizan los huesos donde viven y reproducen.

IMPACTOS DE LA BALLENERIA

La investigación, que se inició por accidente después que Smith encontrara un esqueleto de ballena en el fondo del océano cubierto de extraños animales, sugiere que la eliminación masiva de ballenas por parte de la industria ballenera podría haber generado la extinción de diversas especies “especialistas” en todos los océanos del mundo con consecuencias aun desconocidas. Al respecto, Smith afirma que su descubrimiento ilustra la claramente la estrecha asociación entre el ecosistema marino y las actividades humanas.

El equipo de Smith utilizó modelos matemáticos para evaluar el impacto que tendría la ballenería comercial sobre las especies especialistas que dependen de los esqueletos de estos mamíferos marinos. Concluyeron que al igual que otras animales, estas especies dependen de la disponibilidad de hábitat y alimento, por lo que una disminución del número de esqueletos de ballena en fondo oceánico, significaría una disminución en el número de estos organismos.

Fuente: kaleo.org