Menu Close

Japón acusado de comprar votos en la CBI

A pesar que Japón niega las acusaciones sobre compra de votos en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la cadena de televisión australiana ABC presentó anoche un reportaje que entrega testimonios directos de ex delegados de países del Caribe y Pacífico sobre los mecanismos utilizados por el país oriental para obtener apoyo en la CBI.

En el reportaje, el ex delegado de la isla caribeña de Granada, Michael Baptiste, afirma que la compra de votos ocurre y que al menos durante la última década la membresía de su país a la CBI ha sido pagada por Japón.

Por su parte, el ex comisionado de la isla caribeña de Dominica, Atherton Martin, declara en el programa australiano que tuvo que renunciar a su cargo en 2000, después que Japón compró el voto de su país a cambio de financiamiento. En el reportaje, Martin afirma que “no cree que la comunidad internacional haya encontrado todavía un término para describir la evidente compra de votos realizada por Japón, la cual debería pasar a la historia como la cúspide de la extorsión del sector público”. En el programa Martin agrega que “tuve que renunciar a mi cargo porque continuar no hubiera sido justo para mí como individuo, ni para la institución de gobierno y por sobre todo, no hubiera sido justo para el pueblo de Dominica”.

En el caso del Pacífico, el reportaje hace referencia a las Islas Salomón. De acuerdo al director de pesca de ese país, Tione Bugotu, Japón ha entregado dinero a su gobierno a cambio de apoyo en la CBI.

A pesar de las graves acusaciones, Japón sostiene que su país no tiene relación con estos hechos. Sin embargo, en el programa el comisionado de la delegación de ese país, Joji Morishita , afirma que se investigarán las denuncias.

Fuente: ABC NewsOnline
Más información y videos: ABC “Four Corners”