Menu Close

CBI Termina reunión anual con fuerte derrota para los balleneros

Durante el último día de reunión de la CBI, el primer punto a tratar fue la continuación del proceso de negociación del futuro esquema de administración ballenera (RMS). Se presentaron dos resoluciones en relación con este tema, la primera, presentada por Dinamarca y Corea, y la segunda, por Irlanda, Sudáfrica y Alemania. Muchos países aprovecharon la oportunidad para expresar su descontento con el contenido de ambas resoluciones. Entre ellos, y en relación con la primera resolución, Argentina intervino expresando que su contenido era inaceptable para el país, principalmente por no tener en cuenta cuestiones tan necesarias como costos, santuarios y temas de bienestar animal.

La primera propuesta fue rechazada por un amplio margen: 2 votos a favor, 26 en contra y 27 abstenciones; y la segunda fue aprobada por 25 votos a favor, 3 en contra y 28 abstenciones.

Durante el resto del día, la Comisión se dedicó a abordar temas administrativos entre los cuales se destaca las reuniones de los próximos años, ya que Chile ofreció ser sede de la 60ta reunión de la CBI en 2008. Con la postulación de Chile, las próximas tres reuniones de la CBI se realizarían en el continente americano: San Kitts & Nevis, Caribe (2006), Anchorage, Alaska (2007) y Chile, Suramérica (2008).

Conclusiones Finales

A pesar del creciente número de países que se han adherido durante los últimos años a la CBI para apoyar la postura japonesaa cambio de programas de financiamiento pesquero, la Comisión terminó su 57to periodo de sesiones con una fuerte derrota para el bloque ballenero, que no logró aprobar ninguna de las propuestas tendientes a reanudar la caza comercial de ballenas.

Gracias a que los países conservacionistas – entre los cuales destaca Argentina, Brasil, Chile, México y Panamá – lograron mantener la mayoría simple de votos, la Comisión pudo expresar su rechazo hacia diversas propuestas presentadas por Japón, como la eliminación del ítem Santuarios en la Agenda de Trabajo, la facilitación del voto secreto como mecanismo de decisión de la CBI, la adopción prematura de un RMS, la expansión del programa de caza científica JARPAII y la implementación de una nueva modalidad de caza comercial (caza costera a pequeña escala).

El trabajo coordinado entre Argentina, Brasil y Chile, dio cuenta de la existencia de un bloque pro conservación y uso no letal muy fuerte en el hemisferio sur, que también cuenta con el apoyo de parte de importantes aliados para el país como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El bloque trabaja activamente en la CBI para que el derecho soberano de los países a utilizar el recurso ballenas mediante metodologías no letales – a través del ecoturismo, investigación y valorización cultural – sea colocado en la agenda de negociación de la Comisión.

Fuentes: Fundación CethusIWC Brasil