Menu Close

Varamientos de cetáceos se duplican en 10 años

Los resultados de una reciente investigación realizada en el Reino Unido, revelan que el número de cetáceos (ballenasdelfinesmarsopascachalotes y zifios) varados anualmente, se ha duplicado durante los últimos 10 años. El estudio desarrollado por el Museo Nacional Británico en colaboración con el Gobierno de ese país, concluye que el aumento del número de animales varados podría atribuirse al incremento de ciertos métodos de captura, como la pesca de arrastre doble, donde una red de gran tamaño es suspendida entre dos embarcaciones. De acuerdo al informe de la investigación, el periodo de actividades de pesca de arrastre doble (Noviembre/Abril) coincide con el mayor número de animales varados anualmente.

Los resultados son preocupantes pues sólo un pequeño porcentaje de los animales muertos son registrados formalmente, ya que muchos ejemplares mueren y desaparecen en el mar.

Marcas de la Muerte

Las marcas en los cuerpos de los animales muertos por enmallamiento en redes, dan cuenta de un gran sufrimiento, ya que al encontrarse atrapados éstos luchan desesperadamente para liberarse, generándose heridas en el hocico, cortes en las aletas y quebradura de los dientes.

El pasado mes de Septiembre, el Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido anunció medidas para reducir el número de animales heridos y muertos por redes de pesca doble, que incluyen la prohibición de esta técnica desde la costa hasta las 12 millas y la introducción de un sistema de licencia para embarcaciones británicas que operen entre las 12 y 200 millas.

Otras Causas de Varamientos

De acuerdo a Richard Sabin, del Museo de Historia Natural Británico, existen otros factores que podrían afectar a los cetáceos como el uso de sonares militares activos de alta intensidad y baja frecuencia.

Esto se debe a que un alto número de los animales analizados, presentan evidencias de descompresión que se atribuyen al uso de fuentes de contaminación acústica de alta intensidad como sonares militares. Sin embargo, relacionar directamente los varamientos de cetáceos con el uso de estos sonares continúa siendo una difícil tarea debido al carácter secreto de los ejercicios militares.

La preocupación de los investigadores sobre el incremento del número de cetáceos varados en las costas inglesas se debe a que ninguna población podría sustentarse en el tiempo con las cifras de muerte registradas actualmente. De acuerdo a Sabin, es fundamental involucrar a la ciudadanía en el monitoreo de las playas con el fin de registrar efectivamente los animales varados. “El trabajo hecho por el público alrededor del Reino Unido ha sido esencial para reunir la información y ahora necesitamos 10 años más de esfuerzos por parte de la ciudadanía” concluyó Sabin.

Fuente: BBC News Online