Menu Close

Grupo internacional propone plan para “Desafiar el fin de los océanos”

09 de Junio de 2003 (NG News) – Un plan de acción para encontrar soluciones a las crecientes amenazas que ponen en peligro la salud del ecosistema marino fue anunciado el pasado 3 de Junio en Los Cabos, México, al cierre de la conferencia “Desafiando el Fin de los Océanos” (DFO), realizada por la organización Conservation International.

Dentro de las recomendaciones incluidas en la Agenda DFO propuesta por representantes de gobiernos, científicos, empresarios y organizaciones de medioambiente se encuentran:

– La Creación de un Fondo Publico de los Océanos para administrar efectivamente las aguas internacionales y reducir la sobreexplotación incontrolada de la industria pesquera.

– La Extensión del Sistema Global de Parques Marinos para aumentar las áreas marinas protegidas, especialmente aquellas zonas como montañas marinas, las cuales constituyen el hábitat de una gran diversidad de especies marinas y requieren especial preocupación pues se ubican en aguas internacionales no reguladas.

– Realizar una Evaluación de las Prioridades Globales para identificar las prioridades reales de conservación de los océanos, particularmente de aquellas especies que son mas vulnerables a la extinción.

– La Creación de una Ética Oceánica a través de una campaña de concientizacion y educación global sobre la capacidad limitada del océano para recuperarse de las acciones negligentes y abusivas del ser humano.

Opiniones Internacionales

Para la científica Sylvia Earle, directora ejecutiva del Programa de Conservación Global Marino, “la salud de la humanidad esta directamente relacionada con la salud del océano, y el océano esta enfrentado un problema grave”. Respecto a la presentación de la plan DFO, Earle afirmó que “no podíamos perder otra reunión redactando una lista de deseos de modo que desarrollamos “Desafiando el Fin de los Océanos”, una agenda sin precedentes para avanzar hacia la conservación y restauración de la salud de los océanos”.

De acuerdo a Conservación Internacional, organización encargada de coordinar el trabajo de la agenda DFO “un informe publicado recientemente afirma que el 90% de las poblaciones de grandes peces depredadores, incluidos el atún, han desaparecido debido principalmente a la sobreexplotación pesquera y a los métodos destructivos utilizados por la industria pesquera”. Otros peligros como el desarrollo costero, la polución y los cambios de clima, también devastan la vida marina.

Gordon Moore, fundador del gigante computacional Intel y convocador de la conferencia en Los Callos declaro que “es increíble pensar que en pocas décadas hemos eliminado una enorme mayoría de las grandes especies de peces que habitaban los océanos y que hemos alterado significativamente la forma en que funcionan los sistemas marinos”. De acuerdo a Moore “si utilizamos la ciencia para implementar un buen plan de acción, todavía tendríamos una pequeña oportunidad de revertir estas amenazas”.

Por otra parte, Graeme Kelleher, presidente de la conferencia DFO expresó que “los océanos son la última frontera viva de la tierra. Su diversidad y productividad superan a cualquier sistema terrestre, pero apenas ha sido explorado”. Kelleher agrego que “tenemos la oportunidad y obligación de proteger ahora los océanos para asegurar el bienestar de las generaciones futuras de humanos y otras especies de fauna y flora.”

Dentro de los grupos de medio ambiente que participaron en la conferencia se encontraban Conservation InternationalEnvironmental DefenseInternational Seakeepers SocietyIUCN-World Conservation UnionNatural Resource Defense CouncilOcean Futures SocietySeawebThe Nature ConservancyThe Ocean ConservancyWildAidWildlife Conservation SocietyWorld Resources Institute, and World Wildlife Fund. Otros participantes incluyeron representantes de gobierno, la industria y academicos de 20 paises.

Fuente:National Geographic News

Más Información Website Conservation International : Defying Oceans End, An Agenda for ActionTen Marine Species in the Brink