Menu Close

Los mejores destinos de Europa para observar ballenas

La organización inglesa Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), junto con el Ministro de Agricultura de Alemania lanzaron la publicación “Los Mejores Lugares de Europa para Realizar Turismo de Observación de Ballenas” , la cual contiene una guía completa de los mejores operadores de este tipo de turismo en 14 países del continente europeo.

La guía ofrece una variada alternativa de especies y países como cachalotes en Noruega, belugas en Rusia, ballenas minke en Islandia, delfines nariz de botella en Irlanda, etc. Las alternativas van desde observaciones gratuitas en puntos de avistamiento costeros hasta cruceros de investigación donde los pasajeros participan activamente en programas científicos.

Uno de los objetivos de la guía es ayudar a los turistas a entender, identificar y fotografiar las especies que avistan, mientras se aseguran de elegir un operador de turismo confiable que cumpla con las regulaciones establecidas por la actividad para garantizar la seguridad tanto de os animales como de los observadores de cetáceos.

Turismo Observación de Alta Calidad

La guía hace énfasis en la importancia de elegir buenos operadores de turismo al momento de salir avistar ballenas, con el fin de no ocasionar impactos negativos a los animales ni al medio ambiente. Para ello, la guía entrega una serie de características sobre el Turismo de Observación de Ballenas de Alta Calidad (HQWW por sus siglas en inglés) tales como, brindar beneficios recreacionales y educacionales que ayuden a motivar la conservación de las ballenas y el océano; proveer una plataforma científica para programas de investigación y aumentar el conocimiento público sobre cetáceos; contar con guías y/o naturalistas a bordo de las embarcaciones para enriquecer la experiencia a través del conocimiento; involucrar a las comunidades costeras en el desarrollo de la actividad turística; etc.

Para el autor de la publicación, el científico y naturalista Erich Hoyt “el turismo de observación de ballenas de alta calidad es una experiencia fantástica e inspiradora que ayuda a la conservación de los animales; y además es una alternativa económica sustentable que beneficia directamente a las comunidades que lo desarrollan y aumenta la conciencia respecto a la conservación del medio ambiente marino”.

A poco menos de una semana del inicio de la 55ta reunión de la Comisión Ballenera Internacional en la ciudad de Berlín, Alemania, la guía es un recordatorio de que el Turismo de Observación de Ballenas (TOC o whalewatching en inglés) es una alternativa económica válida
de uso no letal de las ballenas para muchas naciones del planeta.

Sobre el Autor

Erich Hoyt fue el primer autor sobre el turismo de observación de ballenas y sus publicaciones incluyen “El Manual de Whalewatching“, calificado como un clásico naturalista por la Revista BBC Wildlife, “Orca: La Ballena Llamada Asesina” y “Criaturas de las Profundidades“, entre otros. Es el autor de más de 300 publicaciones, artículos e informes científicos y actualmente trabaja como investigador senior de la WDCS y Co-Director del Proyecto Orca/Rusia del Este.

Fuente: WDCS