Menu Close

Varamiento masivo de cetáceos en Nueva Zelandia

Wellington, Nueva Zelanda. 08 de Enero de 2003 – Una escuela de 159 especímenes de calderón de aleta larga (Globicephala melas) fueron encontrados el miércoles en una playa ubicada en la remota Isla Sur de Nueva Zelandia. Más de la mitad de los animales murieron debido al calor imperante en la zona, mientras que un pequeño grupo fue retornado al mar durante horas de la noche.

Grupos ambientalistas y voluntarios trabajaron durante la calurosa tarde del miércoles, con el fin de mantener húmedos y fríos a los especímenes que aún continuaban con vida.
Greg Lind, Administrador del Departamento de Conservación declaró que “al parecer los cetáceos se acercaron a la costa el martes en la noche durante la marea alta y llevaban cerca de 18 horas en el lugar antes de ser avistados”.

El miércoles en la noche el equipo de rescate retornó 39 miembros de la escuela de calderones al océano durante la marea alta y colocó una flotilla de pequeñas embarcaciones entre los cetáceos y la playa con el fin de evitar que volvieran a varar. Las embarcaciones informaron posteriormente que los delfines se estaban desplazando lenta y silenciosamente fuera de la costa.

Referente a la operación de rescate Lind agregó, “hemos tenido un muy buen resultado, considerando que los 39 delfines rescatados eran los únicos que continuaban con vida cuando el varamiento fue descubierto alrededor del mediodía”. Lind afirmó que un avión voló sobre el área en horas de la mañana para verificar que los animales no hubiesen regresado a la playa. De acuerdo a Lind “los sobrevivientes se han unido a otra escuela de calderones lo que es muy positivo porque este grupo probablemente viene a protegerlos”.

A pesar que las causas exactas de los varamientos masivos no se conocen con certeza, se cree que éstos ocurren cuando los animales se desorientan o cuando un espécimen dominante lidera el grupo hacia la costa. También se cree que enfermedades en el oído interno u otros tipos de trauma podrían ocasionar varamientos de cetáceos.

Los calderones pertenecen a la familia de los delfines, pueden llegar a medir cinco metros de largo y pesar cerca de tres toneladas.

Nueva Zelandia es uno de los países con el mayor número de varamientos de cetáceos. El peor varamiento registrado en el área ocurrió en 1998 en la Isla Steward, cuando 360 calderones vararon en la remota bahía de Doughboy. En aquella ocasión, todos los individuos murieron.

Fuente: Whaling.comCNNThe New Zealand Herald