Menu Close

Focas de bahía distinguen dialectos de orcas

7 de Enero de 2003. Nature Magazine – Un artículo publicado por la revista Nature afirma que las focas de bahía (Phoca vitulina) pueden distinguir entre los sonidos emitidos por diferentes poblaciones de orcas. De acuerdo al estudio realizado, las focas huyen al escuchar los sonidos emitidos por orcas (Orcinus orca) que incluyen a estos mamíferos en su dieta, pero por el contrario continúan desarrollando sus actividades de alimentación cuando escuchan los sonidos emitidos por orcas que sólo consumen peces.

Diversas poblaciones de orcas navegan la costa Pacífica Nor-occidental de Estados Unidos. Algunas de ellas viven en grupos familiares numerosos cerca de la costa y se alimentan exclusivamente de peces. Otras poblaciones viven en grupos más reducidos y recorren cientos de kilómetros de costa cazando focas de bahía. Las dos poblaciones son genéticamente distintas y presentan dialectos propios compuestos por una serie de ‘clicks’ y silbidos.

Siempre decimos que los cetáceos son muy inteligentes, pero esta investigación demuestra que las focas también son bastante brillantes” afirmó Volker Deecke, director del equipo de investigación. Para realizar el estudio científico, Deecke y su equipo reprodujeron bajo el agua diversas grabaciones de vocalizaciones de orcas con el fin de observar la conducta de las focas de bahía que habitan las aguas cercanas a Vancouver, Canadá.

Para poder alimentarse con seguridad en aguas habitadas por orcas, las focas de bahía necesitan reconocer quién representa una amenaza y quién no. De acuerdo al estudio, las focas de bahía también huyen al escuchar sonidos de orcas que no les son familiares, por lo que los investigadores concluyeron que las focas han aprendido a confiar en las orcas que se alimentan de peces, más que a temer a sus predadores.

Fuente: Nature