Menu Close

Gobiernos deciden futuro de especies silvestres

La XIII Conferencia de las Partes de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP13 de CITES) se inició el pasado sábado 2 de Octubre en la ciudad de Bangkok, Tailandia. Delegados de más de 160 países, entre los cuales se encuentra Chile, se reunirán hasta el próximo 14 de octubre para decidir sobre más de 50 propuestas relacionadas con la conservación y el comercio internacional de especies silvestres, entre las que se encuentran las especies marinas como ballenas, delfines y tiburones.

FUTURO DE LAS BALLENAS

Al igual que en años anteriores, Japón presentará una propuesta que permitiría el comercio internacional de grasa y carne de ballena minke del hemisferio norte. La propuesta, que debe obtener dos tercios de la votación para poder ser implementada, ha sido consecutivamente rechazada por la COP de la CITES ya que socava la moratoria vigente sobre la caza comercial de ballenas acordada por la Comisión Ballenera Internacional(CBI) en 1982.

Adicionalmente, el Gobierno de Japón también presentará una resolución que busca presionar a la CBI para que adopte apresuradamente un sistema de vigilancia y monitoreo (conocido como Esquema Revisado de Manejo o ERM) para las operaciones de caza comercial de ballenas en el futuro.

Japón argumenta que la CBI no ha podido adoptar un ERM debido a que los países conservacionistas no quieren reanudar las operaciones balleneras. Sin embargo la realidad es que la CBI no ha logrado acordar un ERM porque el Gobierno de Japón se ha negado continuamente a aceptar mecanismos de vigilancia y monitoreo que se encuentran en otros acuerdos pesqueros de los cuales el gobierno nipón es Parte (p.e. observadores internacionales y seguimiento satelital de las embarcaciones).

DELFINES EN PELIGRO

Por otra parte, el Gobierno de Tailandia presentará una propuesta para prohibir el comercio internacional del delfín Irrawaddy (Orcaella brevirostris) debido a que su captura para el abastecimiento de delfinarios y parques marinos amenaza con desaparecer la especie.

Aparte del rol fundamental que cumplen los cetáceos en el ecosistema marino, los delfines de Irrawaddy también cumplen una importante función en las comunidades costeras ya que ayudan a los pescadores a guiar las manadas de peces hacia las redes de los pescadores. De acuerdo a estudios realizados por la WDCS en Asia, al menos cinco poblaciones de estos delfines se encuentran en un precario estado de conservación debido a la captura y comercialización de los ejemplares para la industria del cautiverio.

El delfín Irrawaddy es un delfín inusual que puede vivir tanto en agua salada como dulce, como estuarios y bahías poco profundas.

A pesar que la principal amenaza para esta especie es el enmallamiento en redes de pesca, la apariencia carismática del delfín Irrawaddy y su característico comportamiento, los hace especialmente atractivos para exhibir en el creciente número de delfinarios que se están instalando en la región asiática.

PROTECCION PARA EL GRAN TIBURON BLANCO

Por su parte, los Gobiernos de Australia y Madagascar presentarán una propuesta pare regular el comercio internacional del tiburón blanco, debido a que sus poblaciones estarían disminuyendo aceleradamente por la explotación indiscriminada.

El tiburón blanco es particularmente vulnerable a la explotación debido a su lento crecimiento, maduración tardía, baja tasa de reproducción, etc. Dentro de las amenazas actuales que enfrenta la especie se encuentran las pesquerías internacionales que los capturan para proveer de mandíbulas, dientes, aletas y piel a comercios de curiosidades y de productos alimenticios.

Otras amenazas son las capturas incidentales, pesca deportiva y degradación del hábitat entre otros.

POSICIóN CHILENA

A diferencia de la COP12 realizada en Santiago de Chile (Noviembre de 2002), las organizaciones civiles no fueron invitadas por las autoridades nacionales CITES a participar en el proceso de desarrollo de las recomendaciones al Gobierno de Chile sobre las propuestas que serán presentadas durante la COP13.

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales chilenas Centro de Conservación Cetacea Centro Ecoceanos entregaron a las autoridades chilenas CITES el análisis de las propuestas relacionadas a la temas marinos que son de interés para el país y la región, durante una reunión informativa realizada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el pasado 23 de Septiembre. En dicha oportunidad, no estuvieron presentes las autoridades competentes a los temas marinos, por lo que la posición que adoptará el Gobierno respecto a estas propuestas se conocerá a medida que transcurra la reunión en Tailandia.

Respecto al tema Elsa Cabrera, directora de CCC afirmó que “lamentamos que en esta oportunidad no se hayan coordinado los esfuerzos para que el Grupo Científico Técnico de la CITES en Chile contara con la participación de organizaciones civiles que se especializan en temas de conservación y manejo de la vida silvestre. No obstante, estamos confiados que nuestras recomendaciones serán tomadas en cuenta por el gobierno, ya que representan los intereses de la ciudadanía chilena y de los países de la región”.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario del Centro Ecoceanos señaló que: “El establecimiento del grupo de trabajo multisectorial CITES en Chile permitirá avanzar hacia procesos participativos e informados donde las organizaciones ciudadanas, ambientalistas, comunidades locales y científicos puedan influir y monitorear la posición del país frente a las iniciativas de conservación y comercio internacional de la flora y fauna marina, terrestre como dulceacuícola “.

Fuente: CCC / Centro Ecoceanos