Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Orca Pigmea

Nombre científico:

Feresa attenuata

Otros nombres comunes:

Su cuerpo es robusto adelgazándose en la parte posterior a la aleta dorsal. Su cabeza es redonda, carente de hocico y el maxilar se extiende por sobre la mandíbula. La aleta dorsal es alta, puntiaguda, falcada y se ubica ligeramente atrás del punto medio del cuerpo. Las aletas pectorales son largas y redondeadas en la punta. Su coloración es gris oscura, con los flancos y una marca en el pecho en forma de W más claros. Además los labios y una amplia zona del vientre son de color blanco. Puede medir entre 2,1 y 2,6 m y pesar entre 110 y 170 Kg.

La dieta de esta especie se compone principalmente de calamares, pulpos y peces grandes como el atún y el pez dorado, además de cazar otros mamíferos marinos como focas, lobos marinos y pequeños cetáceos. Estudios indican que los machos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 2,5 m y las hembras cerca de los 2,2 m. Al nacer una cría puede medir 80 cm de largo.

Por lo general, se ven en grupos de entre 12 y 50 individuos, aunque se han observado grupos de más de 100. Se les puede ver flotando en superficie, aunque al huir nadan bastante rápido. Pueden saltar fuera del agua y no suelen acercarse mucho a las embarcaciones. Es una especie bastante agresiva y en cautiverio pueden atacar al ser humano, así como a otras especies de cetáceos cautivas.

Es un cetáceo con una distribución tropical y subtropical que habita las aguas oceánicas alrededor del mundo generalmente entre 40°N y 35°S. No es común verla cercana a la costa, excepto en algunas áreas más profundas. Es dudosa su presencia en el Mediterráneo, Mar Rojo o el Golfo Pérsico.

En Chile se asociaría su presencia a la zona norte del país.

No existe una estimación de la población mundial. Sin embargo, en el Pacífico Tropical Este se estima que existen cerca de 38.900 individuos, en Hawai alrededor de 817 y en el golfo de México aproximadamente 408 individuos.

La orca pigmea aún es cazada para consumo de carne y grasa en algunos lugares, principalmente Japón y Sri Lanka (antigua Ceilán), donde anualmente mueren entre 300 y 800 animales. Otro número muere enmallado en redes de pesca, incluyendo atuneras, y algunos ejemplares continúan siendo capturados para la industria del cautiverio sin éxito a largo plazo debido a su agresiva conducta.