Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Falsa Orca

Nombre científico:

Pseudorca crassidens

Otros nombres comunes:

Uno de los delfines más esbeltos, su cuerpo es largo y delgado. La aleta dorsal es falcada y está ubicada ligeramente atrás de la mitad del cuerpo. Las aletas pectorales, en posición bastante adelantada, son pequeñas y los extremos apuntan hacia atrás semejando un codo.

Su coloración es gris oscura, con una marca grisácea en forma de ‘W’ en el pecho.

La dieta de esta especie se compone principalmente de calamares y grandes peces como el atún y el pez dorado, sin embargo también se les ha registrado cazando grupalmente a otras especies de mamíferos marinos como pequeños cetáceos, lobos marinos, focas y ocasionalmente ballenas jorobadas.

Ambos sexos alcanzan la madurez sexual entre los 8 y 14 años, cuando los machos logran entre 4 y 4,5 m de largo y las hembras entre 3,5 y 4 m. Los adultos pueden medir entre 4,3 y 6 m y pesar entre 1,1 y 2,2 toneladas.

La gestación se extiende por cerca de 15 meses, naciendo crías de 1,2 a 1,9 m de longitud y de aproximadamente 80 kg de peso.

Estos cetáceos conforman grupos de 10 a 50 individuos, aunque se han registrado grupos de varios cientos de animales, asociado a congregaciones temporales en áreas de abundante alimento.

Son rápidos nadadores y frecuentemente saltan sacando gran parte de su cuerpo fuera del agua. Durante la conducta de caza, realizan cambios bruscos de dirección de nado.

Por razones desconocidas, es una de las especies que vara con mayor frecuencia, incluso se han registrado varamientos masivos de hasta 800 individuos.

No hay información sobre la población mundial de está especie, sin embargo se estima que en las aguas costeras de China y Japón habrían unos 16.000 individuos, 1.038 en el norte del Golfo de México y 268 en Hawai. La abundancia para el Pacífico tropical este se estima en 39.800 ejemplares. Esta especie se puede encontrar en aguas tropicales, subtropicales y templadas, desde el ecuador hasta los 45°S y 45°N de latitud. Preferentemente habitan aguas profundas y oceánicas.

El aumento de varamientos en el Hemisferio Sur, entre los meses de Mayo y Septiembre, sugiere un movimiento estacional hacia la costa en ese período.

La falsa orca es actualmente cazada en gran número en Japón debido a la supuesta competencia con los pescadores por los recursos marinos. También es perseguida y capturada para abastecer la industria del cautiverio. Otra de las amenazas que enfrenta esta especie es la captura incidental por enmallamientos en redes y la contaminación marina.