Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

DELFINES

Los delfines (Delphinidae) son la más diversa de todas las familias de cetáceos e incluye 36 especies. La mayoría de los delfines son de tamaño pequeño o medio (hasta 10m), siendo la Orca la más grande de todas las especies de delfines.

Las aguas chilenas registran la presencia de 18 especies de delfines, entre las cuales se destaca el delfín chileno, que sólo se encuentra en las aguas costeras y poco profundas de Chile.

Delfín Común

Nombre científico:

Delphinus delphis

Otros nombres comunes:

Los machos pueden medir 2,6 m y las hembras 2,5 m, alcanzando pesos de 75 Kg. Son delgados y esbeltos y poseen un hocico largo y angosto. Sus aletas pectorales son angostas y la aleta dorsal puede ser triangular o curvada. Tiene un patrón de pigmentación fácil de reconocer tipo “reloj de arena”, entrecruzado en los costados de color marrón ámbar o amarillo hacia adelante y gris por detrás. De la mandíbula se proyecta una línea obscura hasta las aletas pectorales y el negro del lomo desciende para formar una “V” a los costados, bajo la aleta dorsal.

Por lo general forman grupos para capturar sus presas, que pueden ser calamares y peces, como anchoveta y sardina. Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 2 a 4 años, y las hembras entre los 6 a 7 años. Luego de 11 meses de gestación, nace una cría que puede medir cerca de 90 cm. Estos acrobáticos y gregarios delfines pueden formar grupos de 40 hasta cientos de individuos. Vocalizan mucho y sus sonidos pueden ser escuchados fuera de la superficie del agua.

El delfín común es una especie oceánica que se distribuye extensamente en aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico y Pacífico. También se les puede encontrar en el océano Índico alrededor del sudeste de África y de Australia meridional.

En Chile se distribuye desde Arica hasta Concepción.

Se estiman alrededor de 2.963.000 individuos para el Pacífico Tropical este y cerca de 352.000 para la costa oeste de los EE.UU. Por otro lado, la abundancia en la plataforma continental de aguas europeas podría estar cerca de los 63.400 individuos, mientras que en el Atlántico Norte occidental sería de 121.000 delfines. En el mediterráneo occidental, la abundancia se estima en 19.400 animales.

Cabe destacar que esta especie ha experimentado una importante y generalizada declinación durante los últimos 30 a 40 años. Son capturados para el consumo local en las Azores, Japón, Venezuela y quizás Israel. Su principal amenaza estaría relacionada a las capturas incidentales en redes atuneras y pesca de arrastre.