Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

MARSOPAS

La familia Phocoenidae, o marsopas, incluye seis especies de cetáceos, las cuales habitan preferentemente aguas costeras, lo que las hace muy vulnerables a quedar enredadas y morir ahogadas en redes de pesca.

Las marsopas no presentan conductas acrobáticas como otras especies de cetáceos. Generalmente salen a respirar de manera suave, exponiendo sólo la aleta dorsal y una pequeña parte del dorso.

Las aguas chilenas registran la presencia de dos especies de marsopas.

Marsopa Espinosa

Nombre científico:

Phocoena spinipinnis

Otros nombres comunes:

Estos cetáceos poseen un tronco pequeño y una cabeza estrecha sin frente ni hocico. Puede llegar a medir hasta 1,8 m. Su coloración es oscura, con la zona ventral levemente más clara. La aleta dorsal se eleva en ángulo bajo y presenta en el borde anterior una serie de bultos o espinas truncadas que le dan el nombre a esta marsopa. A diferencia de los delfines que tienen los dientes en forma cónica, las marsopas poseen los dientes en forma de pala.

Se alimentan principalmente de peces, aunque también pueden hacerlo de calamares y pequeños crustáceos.

Comúnmente forman grupos de 2 a 8 ejemplares, aunque se han registrado grupos de hasta 70 individuos. Son animales tímidos y al sentirse acechados el grupo se dispersa y luego vuelven a reagruparse. Se cree que al anochecer se aproximan a la costa.

Se encuentran presentes solo en América del sur, en aguas templadas y subantárticas, específicamente en aguas costeras de los océanos Pacífico y Atlántico hasta el sur de Brasil. Se considera una especie nativa de Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay.

En Chile se registra desde Arica hasta Cabo de Hornos.

No existen estimaciones de abundancia para esta especie.

La interacción pesquera podría ser su principal amenaza ya que suelen morir accidentalmente en las redes de pesca. También es cazada para su uso como cebo para cangrejos y para consumo humano.