Menu Close

ODONTOCETOS

La mayoría de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen 10 familias de odontocetos muy diversas entre sí, desde el cachalote, que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapar peces. Las aguas chilenas registran la presencia de cinco familias de odontocetos.

Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utilizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido)

Los odontocetos se alimentan de peces, calamares y otros mamíferos marinos, dependiendo de las características de cada especie. Algunas teorías sugieren que las especies de hocico pequeño se alimentan principalmente por métodos de succión mientras que las de hocico más largo pueden capturar directamente las presas.

MARSOPAS

La familia Phocoenidae, o marsopas, incluye seis especies de cetáceos, las cuales habitan preferentemente aguas costeras, lo que las hace muy vulnerables a quedar enredadas y morir ahogadas en redes de pesca.

Las marsopas no presentan conductas acrobáticas como otras especies de cetáceos. Generalmente salen a respirar de manera suave, exponiendo sólo la aleta dorsal y una pequeña parte del dorso.

Las aguas chilenas registran la presencia de dos especies de marsopas.

Marsopa Anteojillo

Nombre científico:

Phocoena dioptrica

Otros nombres comunes:

Marsopa de anteojillo
Marsopa anteojos

Es la marsopa más grande, puede medir hasta 2,2 m. Tiene un tronco pequeño y grueso, su cabeza es también pequeña, redondeada y carente de frente y hocico. Su aleta dorsal es de base ancha y no encorvada. Su cuerpo es color negro en la mitad superior y blanca en la mitad inferior. Posee la boca negra con una o dos líneas grisáceas y en los ojos un parche negro bordeado de blanco que semeja un anteojo.

Su dieta se basa principalmente en peces y calamares.

Se distribuye principalmente en la zona costera y circumpolar en aguas subantárticas de Islas Malvinas, Georgia, Auckland y en la costa Atlántica de Sudamérica, desde Uruguay a Tierra del Fuego.

En Chile su presencia se registra en Tierra del Fuego, cerca de la frontera con Argentina.

Son capturadas por su carne, para consumo humano y para usar de cebo en pesquerías. Argentina y Uruguay ocasionalmente cazan esta marsopa, pero un número desconocido muere anualmente en capturas incidentales, principalmente por redes de pesca.